Internacional - Política

La corrupción ha demostrado ser la plaga que carcome democracia: FIDH

2018-04-10

Ortegón agregó que "resulta prioritario que en las medidas para desincentivarla,...

 

Lima, 10 abr (EFE).- La corrupción ha demostrado ser "una plaga que carcome los cimientos de la democracia", afirmó hoy la representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ante la Organización de Estados Americanos, Jomary Ortegón, en el marco de las actividades de la Cumbre de las Américas en Lima.

Ortegón agregó que "resulta prioritario que en las medidas para desincentivarla, los gobiernos tomen acciones para fortalecer la ciudadanía activa que trabaja con este mismo fin".

La FIDH forma parte de una coalición compuesta por 25 organizaciones de derechos humanos de las Américas que participa en los debates de la sociedad civil previas a la cumbre de los jefes de Estado de la región, los próximos viernes y sábado en Lima.

A través de un comunicado conjunto, la coalición de la FIDH hizo un llamado a los Estados del continente para abordar prioritaria y eficazmente la problemática de la corrupción, desde una perspectiva de derechos humanos.

Citó la situación actual en México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile y Bolivia que "demuestran que la corrupción está instalada, arraigada y convive con la forma en que en estos países se hace política".

En ese sentido, la coalición de la FIDH expresó que "será imprescindible cambiar radicalmente nuestras prácticas y forma de encarar esta problemática".

El grupo difundió hoy en Lima un documento que plantea cuatro líneas de acción referidas a luchar contra la corrupción para reforzar la gobernabilidad democrática en las Américas, y otorgar una participación y protección real a la sociedad civil en las estrategias anticorrupción.

Asimismo, fortalecer el Estado de Derecho Democrático y la administración de justicia, y reforzar y ampliar los mecanismos transregionales de lucha contra la impunidad.

La sociedad civil está convocada hoy y mañana a un foro en el marco de la cumbre de las Américas, que emitirá sus conclusiones en un encuentro con los 33 Estados de la región invitados a la cita. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México