Internet

Usuarios desean reglas más fuertes para Facebook y otras redes

2018-04-10

En tanto, un 39 por ciento estimó que implementar mayores normas sería un error y...

 

Washington, 10 abr (PL) La mayoría de los estadounidenses considera necesarias regulaciones gubernamentales más estrictas ante el poder de compañías como Facebook, cuyo fundador, Mark Zuckerberg, comparece hoy ante el Congreso en medio de un escándalo sobre filtración de datos.

De acuerdo con una encuesta de CBS News/YouGov publicada este martes, alrededor del 60 por ciento de los sondeados dijeron que era preciso aumentar la regulación gubernamental para las 'redes sociales y compañías tecnológicas'.

En tanto, un 39 por ciento estimó que implementar mayores normas sería un error y perjudicaría a la innovación estadounidense.

Los encuestados se pronunciaron de ese modo luego de que Facebook reconociera que, mediante una aplicación desarrollada por un profesor universitario, la consultora británica Cambridge Analytica accedió a información personal de unos 87 millones de usuarios de la popular plataforma, la mayoría norteamericanos.

Según reportes de prensa, la firma del Reino Unido, que estuvo contratada por la campaña del presidente Donald Trump durante las elecciones estadounidenses de 2016, usó dicho contenido para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes.

La encuesta dada a conocer hoy arrojó que a ocho de cada diez entrevistados nos les sorprendió saber que las compañías externas habían obtenido sus datos sin su consentimiento, pero, de cualquier modo, expresaron su preocupación por ese tema.

Un 46 por ciento afirmó que le preocupaba 'mucho' que Cambridge Analytica y otras firmas recogieran sus datos personales, mientras que otro 40 por ciento se mostró 'algo' preocupado.

En el sondeo realizado del 6 al 9 de abril entre mil 506 residentes de estados Unidos, los entrevistados estuvieron divididos sobre los efectos generales de Facebook.

Mientras el 53 por ciento valoró que la red social reúne a familiares y amigos, un 48 por ciento también dijo que 'les trae chismes e información engañosa', y la mayoría sostuvo que no confía en la información que leen en la plataforma.

Sin embargo, también fueron mayoría quienes sostuvieron que Facebook en general mejora sus vidas, no las empeora.

Tales datos se dan a conocer poco antes de que Zuckerberg ofrezca su testimonio este martes en una audiencia conjunta de los comités de Comercio y Justicia del Senado, y previo a su regreso mañana al Capitolio para responder las interrogantes del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Ayer se conoció que el fundador y presidente ejecutivo de la compañía reconocerá ante los legisladores su responsabilidad en el caso de Cambridge Analytica y pedirá disculpas por ello, según el testimonio preparado que leerá el miércoles en la Cámara Baja.

'No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí', dirá en el Capitolio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México