Internacional - Política

La situación de Lula, más sombría

2018-04-11

El abogado Cristiano Zanin Martins se reunió hoy al mediodía, durante una hora y...

Por Darío Pignotti

   
(ANSA) - BRASILIA, 11 ABR - Se complicó la situación judicial del expresidente Lula da Silva, es que el Supremo Tribunal Federal postergó el debate que podría devolverle la libertad, mientras un juzgado de San Pablo ordenó el bloqueo de sus bienes y los de su fundación.
    
El abogado Cristiano Zanin Martins se reunió hoy al mediodía, durante una hora y media, con su defendido Lula, en la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Curitiba.
    
La situación judicial se ha complicado en las últimas horas y es materia de permanentes consultas de su equipo de abogados, una parte del cual se trasladó a Curitiba, mientras otras trabajan en Brasilia, donde funciona el Supremo, y en San Pablo.
    
La alta Corte comenzó a sesionar cerca de las 14 horas (17 GMT) cuando excluyó el debate sobre la constitucionalidad del arresto de los condenados en segunda instancia, que es el caso de Lula da Silva.
    
La audiencia del Supremo comenzó con el caso de Antonio Palocci, que fue ministro de Hacienda del gobierno de Lula y un importante miembro del Partido de los Trabajadores. Antonio Palocci, que está detenido en la Superintendencia de la Policía en Curitiba, es uno de los condenados que delató a Lula da Silva.
    
La decisión de no debatir la constitucionalidad de la prisión para los condenados en segunda instancia fue adoptada por el juez del Supremo, Marco Aurelio Mello, que presentará el tema la próxima semana.
    
Existe una división entre los once miembros del Supremo, donde cinco jueces apoyan que los condenados en segunda instancia sigan presos y otros cinco se oponen, mientras la juez Rosa Weber expresó posiciones cambiantes. Marco Aurelio Mello es el vocero de quienes rechazan la prisión en segunda instancia, lo que favorece a Lula da Silva, y se contrapone con la presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes.
    
Por su parte, la jueza Antunes ha tenido posiciones duras contra el expresidente, las cuales suelen coincidir con las posiciones del juez de primera instancia, el famoso Sergio Moro, mentor de Lava Jato.
    
Al postergarse el tema, se vio fortalecida la presidenta de la Corte, Antunes y derrotado su adversario Mello, todo lo cual perjudica a Lula.
    
El diario Folha de San Pablo escribió hoy que se aguardan nuevos "embates" entre los jueces en un ambiente de confrontación en la alta Corte, en el contexto de la detención de Lula.
    
Lo concreto es que este miércoles quedó enterrada la posibilidad de que el expresidente recupere la libertad de inmediato, que era una de las apuestas de sus abogados.
   
Claro que no puede descartarse por completo que surja algún giro imprevisto durante la sesión del Supremo Tribunal Federal, que continuaba su debate a las 16 horas (19 GMT).
    
Por otra parte un tribunal de San Pablo ordenó el bloqueo de los bienes del Lula, los de su fundación y de la empresa que organizaba sus conferencias pagas.
    
El embargo suma unos 30 millones de reales, equivalentes a poco menos de 10 millones de dólares.
    
Los abogados del líder del Partido de los Trabajadores cuestionaron la medida y dijeron que está en curso una "persecución política".
    
Consideran que esa medida de la Justicia paulista apunta a asfixiar económicamente a Lupa para impedirle "todo tipo de defensa y a privarlo de sus bienes". 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México