Internacional - Política

Pence se reunirá con 4 líderes latinoamericanos en cumbre

2018-04-12

Se prevé que el vicepresidente usará la ocasión para promover una respuesta...

Por KEN THOMAS


WASHINGTON (AP) — El vicepresidente estadounidense Mike Pence se reunirá con los presidentes de Perú, Chile, Colombia y Argentina en el marco de la Cumbre de las Américas que inicia el viernes en Lima, se informó el jueves.

El funcionario, quien asistirá al encuentro en reemplazo del mandatario Donald Trump, se reunirá el sábado con Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Martín Vizcarra de Perú y Mauricio Macri de Argentina.

La Casa Blanca también informó que Pence sostendrá una reunión multilateral con varios líderes caribeños.

Trump canceló sus planes de asistir a la cumbre, afirmando que necesitaba quedarse en Washington para coordinar la respuesta estadounidense al presunto ataque con armas químicas contra civiles en Siria.

Se prevé que el vicepresidente usará la ocasión para promover una respuesta más fuerte al _según Estados Unidos_ fortalecimiento de la dictadura en Venezuela.

Con el apoyo de la Casa Blanca, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue excluido de la cumbre debido a sus planes de realizar una elección presidencial que la oposición está boicoteando y que muchos gobiernos consideran una farsa. Estados Unidos ha sancionado a Maduro y docenas de altos funcionarios venezolanos, acusando a este gobierno de abusos de derechos humanos y de caer en una dictadura.

También se espera que Pence trate de contrarrestar las gestiones de Beijing por aumentar su influencia en la región. La cumbre tiene lugar en momentos en que Trump encara una disputa comercial con China y mientras el presidente estadounidense está promoviendo una postura más dura contra la inmigración y procurando protecciones más fuertes en la frontera mexicano-estadounidense.

Pence participará en la cumbre el viernes y sábado. Trump tenía pensado ir a Lima y luego a Bogotá, Colombia, pero cambió de planes debido al ataque en Siria. El vicepresidente se reunió el jueves a mediodía con líderes del Congreso de cara a su viaje a Sudamérica. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México