Internacional - Población

Otro día de sangre y furia en Gaza

2018-04-13

Un manifestante palestino murió y alrededor de un millar resultaron heridos, 16 de ellos...

Por Massimo Lomonaco

(ANSA) - TEL AVIV, 13 ABR - Un manifestante palestino murió y alrededor de un millar resultaron heridos, 16 de ellos graves, por balas y gases lacrimógenos lanzados por el ejército israelí.
    
Es el balance del tercer viernes de protestas, apoyadas por Hamas, en el marco de la Marcha del Retorno que hoy provocó violentos enfrentamientos entre manifestantes y el ejército israelí a lo largo de la barrera defensiva que separa Gaza del Estado judío. El grueso de los incidentes comenzó inmediatamente después de la plegaria de las mezquitas en cinco puntos a lo largo de la frontera. Poco antes, el portavoz militar israelí había advertido en árabe en Twitter a los manifestantes que no se acercaran al confín y que no dañaran los vallados si no querían correr el riesgo de ser repelidos. Fuentes locales señalaron que en los sermones en los lugares de culto se expresó la indignación por el incendio intencional de una mezquita en Aqraba, cerca de Nablus, en Cisjordania, a manos -denunció el presidente palestino Mahmoud Abbas- "de colonos terroristas".
    
El ejército estimó en alrededor de 10,000 los palestinos que se agruparon en las cercanías de la barrera que coreaban el eslogan "Alcen la bandera palestina, quemen la israelí", mientras columnas de humo negro provenían de neumáticos quemados más cerca de la frontera. Decenas de ambulancias palestinas fueron colocadas a distancia de la barrera para atender a los heridos y las calles fueron liberadas para favorecer un rápido acceso a los hospitales. El portavoz del ejército israelí dijo que se lanzaron repetidamente contra los soldados "dispositivos explosivos y bombas molotov". Uno de esos dispositivos, explicó, fue incluso "colocado y se hizo detonar" en los alrededores de la barrera defensiva a la altura del paso de Karni, con el objetivo de "dañar o romper" el alambrado.
    
La misma fuente dijo que "incluso se envió una cometa de la que colgaba una bomba incendiaria", pero cayó en el interior de la Franja de Gaza. Muchos de los palestinos heridos de bala y los intoxicados por los gases lacrimógenos primero fueron atendidos en el lugar y luego trasladados a los hospitales de la Franja, en especial al de Shifa, parcialmente vaciado hace algunos días en previsión de la eventual emergencia de este tercer viernes de enfrentamientos. El manifestante palestino gravemente herido y que luego murió en el hospital es Islam Harez Allah, de 28 años. El vocero del ministerio de Salud de Hamas, Ashraf al-Qidra, especificó que entre los heridos hay 17 miembros del personal médico y también periodistas.
    
La agencia de la Autoridad Nacional Palestina, WAFA, citó que el periodista Ahmed Abu Hussein sufrió una grave herida en el abdomen y también su colega Mohammed Hajjar, quien fue herido en la espalda. La misma fuente indicó, sin precisar la cantidad, que hay otros trabajadores de prensa intoxicados por los gases lacrimógenos. En tanto, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, felicitó a los militares.
    
"De semana a semana la cantidad de alborotadores en nuestra frontera con Gaza va disminuyendo. Nuestra determinación es comprendida por la otra parte", escribió Lieberman en Twitter. Por su parte, el premier israelí, Benyamin Netanyahu, le agradeció a los ciudadanos israelíes que se dirigieron al sur para apoyar a los soldados.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México