Internacional - Población

Reformas en Seguridad Social desatan violencia en Nicaragua

2018-04-19

Las medidas aprobadas obligan a los jubilados a aportar un 5% de la pensión en concepto de...

Por LUIS MANUEL GALEANO

 

MANAGUA (AP) — Varias personas resultaron heridas el miércoles en Nicaragua después de que cientos de nicaragüenses salieran a las calles en diferentes zonas del país para manifestarse a favor y en contra de unas polémicas reformas a Ley del Seguro Social que incrementan la cuota patronal y laboral y crean una nueva cotización para los jubilados a partir del 1 de julio próximo.

Adultos mayores, activistas de la sociedad civil, ciudadanos y periodistas que cubrían los plantones que se dieron en León y Managua resultaron heridos por miembros de la Juventud Sandinista, empleados públicos y motorizados que llegaron a los mismos puntos para mostrar su respaldo a las reformas que fueron publicadas el miércoles en La Gaceta con la rúbrica del presidente Daniel Ortega.

Entre los cinco heridos contabilizados al caer la tarde se encuentra Alfredo Zúniga, un fotógrafo que colabora con The Associated Press aunque en esta ocasión no estaba asignado por la agencia para la cobertura, quien sufrió una herida en la cabeza y perdió su equipo fotográfico mientras registraba un plantón en el centro de la capital que confrontó a los dos bandos.

Simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, empleados del Estado, sindicatos oficialistas y miembros de la Juventud Sandinista se apostaron temprano en las afueras del edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Managua, en respaldo a las reformas.

“Nos hacemos presentes para celebrar una victoria más del pueblo a través del INSS con estas políticas que nuestro buen Gobierno ha pronunciado”, leyó el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz, en su discurso ante los manifestantes.

Al mismo tiempo, en León --90 kilómetros al occidente de Managua-- se dieron choques entre oficialistas y ancianos que protestaban en contra de esas reformas.

“No entiendo cómo ustedes pueden salir a respaldar medidas contra el pueblo que son ustedes mismos y nosotros, soy sandinista, pero no puedo apoyar esto”, se escuchó en un intercambio de palabras entre un adulto mayor y uno de los jóvenes simpatizantes del gobierno.

El Consejo Directivo del INSS acordó aumentar de 6,25 % a 7 % la cotización que pagan los trabajadores a partir del 1 de julio próximo y elevó de 19% a 21% la cuota patronal a partir de esa fecha, un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 %.

De igual forma, las medidas aprobadas obligan a los jubilados a aportar un 5% de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

El Gobierno de Nicaragua ha justificado ese aumento a los aportes de la seguridad social que afecta a trabajadores y empleadores con el argumento de que la medida servirá para proteger a las personas de enfermedades, invalidez y muerte. También hizo hincapié en que entre las medidas no está incrementar la edad de 60 años para jubilarse ni el número de semanas cotizadas, ubicadas en 750.

“Son decisiones que representen las perspectivas y las necesidades de todos, ese es el trabajo, esa es la responsabilidad de un Gobierno, de un Estado que como el nuestro se identifica en opción preferencial por los pobres”, dijo la vocera del gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

“Hago un llamado a Daniel Ortega y a su esposa para que detengan la violencia y la represión y no pongan en peligro la paz del país”, escribió en su cuenta de Twitter el obispo auxiliar de la Diócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez. “Sepan escuchar, dialoguen, tengan la madurez para rectificar errores, por el bien de Nicaragua, sean sensatos”, añadió el religioso.

El Fondo Monetario Internacional recomendó al Gobierno de Nicaragua reformar su sistema de seguridad social antes que se agrave la sostenibilidad de sus finanzas, que tiene cinco años seguidos de déficit, y lo instó a buscar un acuerdo nacional.

El déficit del INSS al cerrar el año pasado fue de 79 millones de dólares en sus operaciones, mientras que en el año 2016, la suma fue de 52 millones, según datos oficiales del Banco Central.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México