Internacional - Política

Irán no se rendirá ante Estados Unidos, al que culpa de la inestabilidad en Oriente Medio

2018-04-23

Baqerí acusó a Washington de provocar "conflictos y la matanza de inocentes en...

 

Teherán, 23 abr (EFE).- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqerí, aseguró hoy que su país "nunca se rendirá ante Estados Unidos", al que culpó de la inestabilidad en Oriente Medio por "su apoyo a grupos terroristas" y a países como Arabia Saudí e Israel.

"La República Islámica de Irán nunca se ha rendido ni se rendirá ante Estados Unidos y sus aliados, apoyándose en sus propias capacidades", dijo durante un simposio naval en Teherán de los países ribereños del Océano Índico, al que asistieron 35 delegaciones de alto rango militar.

Baqerí acusó a Washington de provocar "conflictos y la matanza de inocentes en el oeste de Asia con su apoyo a grupos terroristas como Daésh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", así como de intentar desintegrar países como Irak y Siria, según las declaraciones recogidas por los medios oficiales.

"La amplia presencia de las unidades militares de algunas grandes potencias y sus intervenciones en la región del océano Indico han causado inestabilidad", señaló, refiriéndose al conflicto en el Yemen.

Criticó "la exportación de armas destructoras" a países como Arabia Saudí, lo que en su opinión ha intensificado "la carrera armamentística y la guerra".

El jefe militar también denunció que EU no impide a Israel "renovar su arsenal nuclear día a día con absoluta libertad" y, sin embargo, "considera un crimen para otros países la compra o la producción de armas legítimas y convencionales".

EU quiere limitar las capacidades militares de Irán y su influencia en Oriente Medio, que preocupa a algunos de sus aliados regionales, como Israel y Arabia Saudí.

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha exigido a sus socios europeos presionar a Irán en este sentido a cambio de que Washington permanezca en el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México