Internacional - Política

Puigdemont insiste, asunción a distancia 

2018-05-02

El candidato se trataría de un "presidente transitorio" que debería aceptar...

Por Mónica Uriel

  
(ANSA) - MADRID, 2 MAY - El ex presidente catalán Carles Puigdemont intentará de nuevo ser investido a distancia, para lo que el parlamento catalán, con mayoría independentista, podría aprobar este viernes una reforma de la ley de presidencia.

De esta forma se mantendría el pulso con el gobierno español y con la justicia, que por medio del Tribunal Constitucional ha advertido de la imposibilidad de investir presidente a Puigdemont así como de modificar la ley de presidencia.

Puigdemont se reunirá el sábado en Berlín, donde se encuentra en libertad bajo fianza sin poder salir de Alemania, con los diputados de su partido para elegir a un candidato provisional a la presidencia que sirva de momento para formar gobierno. Sería el cuarto candidato a la presidencia de Cataluña tras las elecciones del pasado 21 de diciembre después de los intentos frustrados del propio Puigdemont, y de Jordi Sánchez y Jordi Turull, ambos encarcelados.

La prensa indica que gana enteros como candidata a la investidura la portavoz de Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont, Elsa Artadi, de 42 años, quien ha sido secretaria de hacienda del gobierno catalán y que no tiene cargas judiciales como los tres anteriores candidatos.
   
El candidato se trataría de un "presidente transitorio" que debería aceptar a Puigdemont como "presidente legítimo" desde el "exilio" y quien podría ser investido presidente a lo largo de la legislatura, según fuentes independentistas.

Si antes del 22 de mayo no es investido un nuevo presidente de Cataluña se convocarán unos nuevos comicios de forma automática. Ciudadanos, el principal partido de la oposición en Cataluña, presentó una petición para que la votación de la reforma de la ley de presidencia se retire del orden del día del pleno del parlamento catalán, pero la mayoría independentista impedirá que prospere la solicitud.
    
El parlamento decidirá mañana, justo antes del pleno, si aborda o no la reforma de la ley de presidencia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México