Internacional - Política

Macron gobierna Francia como si fuera una gran empresa, según la ONG Attac

2018-05-04

La economista francesa argumentó que se trata de un "impostor" porque hay un...

Rosalía Macías

 

París, 4 may (EFE).- En su primer año de presidencia, Emmanuel Macron ha gobernado Francia como si fuese una "gran empresa" en la que aplica técnicas de mercadotecnia y un discurso que no se corresponde con sus actos, aseguró a Efe la economista y portavoz de la ONG altermundialista Attac, Aurélie Trouvé.

La economista francesa argumentó que se trata de un "impostor" porque hay un "enorme desfase entre su discurso y sus actos", y criticó que aunque Macron dice no ser ni de derechas ni de izquierdas, "lleva a cabo una política claramente de derechas".

El antiguo ministro de Economía de François Hollande ha demostrado este año que "pretende ser el gestor de la gran empresa Francia", declaró Trouvé.

"Es relativamente inédito en Francia tener una política tan liberal en el ámbito económico y aplicada en tan poco tiempo y de una manera tan sistemática, sin complejos", subrayó la coautora del libro recién publicado "La impostura Macron. Un negocio al servicio de los poderosos", coordinado por Attac y la Fundación Copernic.

Para Trouvé, el contenido de sus medidas es "antiguo", mientras que "lo que es nuevo es la amplitud de su política, la rapidez y la potencia de su 'márketing'".

Más allá del contenido de las reformas del mandatario, Trouvé y el resto de autores critican la manera "autoritaria" de llevarlas a cabo, a pesar de apoyarse en una "base social ajustada".

En las elecciones de hace un año, sólo un 20 % declaró haberle votado en segunda ronda por adhesión a su proyecto, mientras que un 50 % lo justificó para impedir el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen y un 30 % por considerarlo el candidato menos alejado de sus posiciones políticas.

Desde entonces, el presidente más joven de la V República adoptó por decreto el proyecto de liberalización del mercado laboral y lanzó por ese mismo procedimiento la reforma del sistema ferroviario, que ha provocado sucesivas huelgas en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

Trouvé suscribió los argumentos de quienes describen a Macron como "el presidente de los ricos", ya que sus políticas favorecen a una "clase política" que "ya es la que más posee".

Esta crítica contra Macron, habitual por parte de la izquierda francesa, volvió a la actualidad este mes cuando el presidente anunció que en 2019 suprimirá el conocido como "exit tax", un impuesto para los grandes patrimonios que deciden fijar su domicilio en el extranjero.

En su libro, Trouvé y los demás autores critican la "teoría del goteo" ("trickle down economics"), que argumenta que los ingresos de los hogares más ricos son reinyectados en la economía a través del consumo.

No son los primeros en asegurar que Macron se basa en ese postulado para llevar a cabo sus decisiones, aunque éste insistió en una entrevista emitida en abril por el canal "BFMTV" que "no cree" en esa teoría.

Al hacer el balance de este último año, los autores dijeron constatar una "colonización" de las altas funciones del Estado por personas que vienen del sector privado, como "puertas giratorias" en sentido inverso.

Según ellos, es el caso de varios de sus consejeros económicos o de su secretario de Estado, Alexis Kohler, encargado de la dirección financiera de MSC Cruceros en Ginebra.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México