Internacional - Política

Lava Jato jaquea a partido de Temer

2018-05-08

La Justicia emitió seis órdenes de arresto contra tres exfuncionarios de la petrolera...

 

(ANSA) - BRASILIA, 8 MAY - La Policía Federal realizó hoy detenciones y allanamientos en el marco de la 51a. fase de la causa Lava Jato que investiga el pago de sobornos por unos 56,5 millones de dólares al partido del presidente brasileño Michel Temer.
    
La Justicia emitió seis órdenes de arresto contra tres exfuncionarios de la petrolera Petrobras y tres lobistas, uno de los cuales operaba para el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuyo líder es Temer.
    
El Operativo Deja Vu apunta al pago de "propinas" por parte de la empresa constructora Odebrecht para la obtención de un contrato de 825 millones de dólares con la petrolera estatal Petrobras.
    
Las diligencias policiales, que incluyeron 17 allanamientos, fueron realizadas este martes en los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Espíritu Santo.
    
El pago de los 56,5 millones de dólares se efectuó a través de empresas off shore vinculadas al Sector de Operaciones Financieras de Odebrecht, que era una suerte de departamento creado por la compañía para las transacciones ilegales.
    
La causa Lava Jato, iniciada en 2014 por el juez Sergio Moro, ya condenó a personajes poderosos como el extitular de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó entre 2003 y 2010.
    
Los 56,5 millones de dólares de sobornos fueron entregados entre 2010 y 2012, informó el Ministerio Público Federal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México