Internacional - Política

Decisión de Estados Unidos sobre Irán puede crear más problemas que soluciones: Juncker

2018-05-09

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario insistió en que lamenta el anuncio...

 

Bruselas, 9 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy de que la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán puede crear más problemas que los que intenta aplacar.

"No es una buena decisión (...). Se arriesga a crear más problemas que a aplanar las dificultades que existen en esa región complicada del mundo", declaró Juncker a la televisión belga VTR antes de intervenir en un debate sobre el futuro de la Unión Europea en el Parlamento flamenco, la región del norte de Bélgica.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario insistió en que lamenta el anuncio del presidente estadounidense y subrayó que tanto la UE como sus Estados miembros intentarán que el acuerdo con Teherán prevalezca.

Desde que Trump empezó a mostrarse reticente sobre el acuerdo alcanzado en 2015 por Irán junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos del entonces presidente, Barack Obama, la UE ha reiterado que Teherán está cumpliendo su parte del pacto.

Tras el anuncio ayer del presidente estadounidense, la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó que los países miembros están determinados a cumplir el pacto con Teherán.

"El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo", dijo la jefa de la diplomacia europea.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció en Twitter que los líderes de la UE abordarán la próxima semana en la cumbre que celebrarán en Sofía el dossier iraní y la política comercial de Trump, ante su amenaza de imponer a la UE aranceles sobre el acero y el aluminio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México