Internacional - Política

Trudeau lamenta que Estados Unidos se haya retirado del acuerdo nuclear con Irán

2018-05-09

El primer ministro canadiense también dijo que "la comunidad internacional...


Toronto (Canadá), 9 may (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy que lamenta la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán porque, dijo, aunque "no es perfecto", ha conseguido que el régimen de Teherán congele su programa de armas nucleares.

Durante una conferencia de prensa en Ottawa, Trudeau añadió que el acuerdo, del que este martes Estados Unidos anunció su retirada, "está haciendo que Irán rinda cuentas".

El primer ministro canadiense también dijo que "la comunidad internacional seguirá tratando de avanzar para que Irán rinda cuentas siguiendo el acuerdo".

Los firmantes del acuerdo, agregó, "creemos que la estabilidad en la región es fruto de unas relaciones positivas".

Trudeau señaló que está seguro de que el tema del acuerdo nuclear con Irán será tratado durante la cumbre de líderes del G7 que se celebrará a principios de junio en la localidad canadiense de Charlevoix.

"Respetamos la capacidad de países individuales de tomar sus propias decisiones en temas de política internacional. En Canadá tomamos nuestras decisiones sobre política internacional en Ottawa, no en Washington ni en ningún otro sitio", terminó señalando.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que Washington se retiraba del acuerdo que fue negociado por Estados Unidos y sus socios europeos para garantizar la congelación del desarrollo de armas nucleares por parte de Irán.

Trump declaró que el acuerdo, que negoció su antecesor, Barack Obama, era un "mal acuerdo".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones internacionales han certificado que Teherán está cumpliendo el acuerdo.


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México