Internacional - Política

Abás dice traslado de embajada Estados Unidos a Jerusalén viola leyes internacionales

2018-05-09

Mahmud Abás aprovechó su visita a Chile para reiterar su "respeto" a los...


Santiago de Chile, 9 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy en Chile que la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que se concretará el próximo lunes, contradice la legalidad internacional.

"Le quita legitimidad a Estados Unidos como intermediario en el conflicto con su apoyo y alianza con el Estado de Israel", agregó Abás durante una comparecencia de prensa junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

El líder palestino aseguró que ha trabajado para realizar unas negociaciones de paz basadas en la legalidad internacional y "las resoluciones de dos estados con las fronteras de 1967", y reiteró que Jerusalén es una "ciudad ocupada desde 2017" y la capital del estado de Palestina.

Trump prometió en diciembre pasado que trasladaría la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que supone un desafío al consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Mahmud Abás aprovechó su visita a Chile para reiterar su "respeto" a los judíos y sus "sentimientos" con las víctimas del Holocausto, unos días después de que unos comentarios suyos fueran ampliamente condenados y tachados de antisemitas.

El líder palestino consideró que el Holocausto es "uno de los peores crímenes de la humanidad" y al mismo tiempo afirmó que anhela el día "que se ponga fin al sufrimiento de 6 millones de palestinos que viven la tragedia del exilio en distintos países hace 70 años".

Abás atribuyó el pasado 30 de abril el Holocausto y otros ataques a los judíos en Europa a "cuestiones sociales" y "financieras", como el hecho de que esa comunidad se dedicase a "la usura y los préstamos", y señaló que los pogromos no se debieron a motivos religiosos ni al antisemitismo.

El presidente de Chile, en tanto, manifestó que su país es partidario de la existencia de dos Estados libres e independientes, uno palestino y otro israelí, que "puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de Naciones Unidas".

"Estoy convencido que para lograrlo, Palestina no solamente tiene el derecho, sino también tiene el apoyo de Chile para ser un Estado libre, independiente, autónomo, soberano", aseguró.

"El pueblo palestino tiene derecho también a su autodeterminación y esa es una causa la cual Chile siempre ha apoyado y va a seguir apoyando", añadió Piñera, quien recordó que en 2011, durante su primer mandato, fue el primer presidente chileno en realizar una visita oficial a territorio palestino.

Piñera destacó los vínculos entre Chile y Palestina y recordó que en el país suramericano hay unos 350,000 ciudadanos de origen palestino que constituyen la mayor colonia fuera de los países árabes.

Mahmud Abás arribó este martes a Chile procedente de Venezuela y mañana partirá rumbo a Cuba, última etapa del viaje del líder palestino a Latinoamérica.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México