Internacional - Política

Presidente alemán advierte que abandonar el pacto favorece a línea dura iraní

2018-05-10

Existe el peligro de que se "abra una guerra por un nuevo orden internacional",...

 

Münster (Alemania), 10 may (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió hoy de que el abandono del acuerdo nuclear con Teherán por EU favorece a la "línea dura" iraní frente al ala más moderada de su homólogo, Hasan Rohaní, y defendió el acercamiento diplomático a Rusia para tratar de salvar ese pacto.

Existe el peligro de que se "abra una guerra por un nuevo orden internacional", más radicalizado, apuntó Steinmeier, si no se consigue salvar un acuerdo "que costó muchos años de esfuerzos diplomáticos".

Steinmeier, quien como ministro de Exteriores de la canciller Angela Merkel participó en las sucesivas rondas negociadoras hasta lograr la firma del acuerdo, calificó el anuncio del lunes del presidente Donald Trump de abandonarlo como un "golpe a la diplomacia" y un "peligro para la estabilidad de toda la región".

"Si Irán responde dando por roto el pacto, habrán ganado la línea dura iraní y también la de Arabia Saudí", añadió, en un debate ante el Congreso de los Católicos alemanes, en Münster (oeste), bajo el título "La paz a través de la cooperación internacional como respuesta a los nacionalismos".

Steinmeier defendió asimismo los esfuerzos iniciados con Rusia para tratar de salvar el acuerdo y elogió en ese sentido la misión del actual ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, quien se reunió hoy en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"No se trata de desplazar nuestras alianzas más tradicionales y consolidadas, como la transatlántica, sino de tratar de salvar ese acuerdo", insistió.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1 -EU bajo la presidencia de Barack Obama, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones a Teherán, desde el convencimiento de que "éstas no podían resolver el conflicto", dijo Steinmeier.

A las sesiones de debate de Münster se espera asimismo hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien abordará el proceso de paz de su país.

El congreso católico de Münster alterna las sesiones de debate con grandes actos al aire libre, como la misa oficiada la mañana de hoy, festivo en Alemania, con unos 25,000 asistentes.

El objetivo de la cita es hacer un llamamiento a la paz y a la tolerancia en el mundo y, junto a la presencia de los presidentes alemán y colombiano, se espera mañana la intervención de la canciller germana, Angela Merkel.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México