Internacional - Política

Estados Unidos rompe con la confianza internacional: Merkel

2018-05-11

Este viernes, Merkel retomó la cuestión pero también hizo referencia al retiro...


(ANSA) - BERELIN, 11 MAY - "No creo que sea correcto cancelar de forma unilateral un acuerdo aprobado de manera unánime en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en dura embestida contra la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
    
"Eso disminuye la confianza en el orden internacional", subrayó la mandataria durante un discurso en la ciudad germana de Munster.
    
Merkel había dicho ayer que Europa ya no puede contar con Estados Unidos para la protección militar y debe "tomar su destino en sus propias manos". Los comentarios de la alemana atacan la posición de Washington que dejó en una posición delicada al resto de firmantes europeos, que han tratado de evitar, sin éxito, que el mandatario estadounidense tomara una decisión que afectará, además de a la seguridad en Medoo Oriente, a las empresas europeas.
    
Este viernes, Merkel retomó la cuestión pero también hizo referencia al retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.
    
"Si siempre decimos eso, si no nos gustan las cosas y no podemos lograr un nuevo orden internacional, cada uno hará lo que le dé la gana. Eso son malas noticias para el mundo", disparó.
    
Sin embargo, la líder de la primera potencia europea aclaró que la decisión de Trump no es razón alguna para cuestionar las relaciones transatlánticas. La Unión Europea evidenció su rechazo a la jugada de Washington en relación a Irán por el riesgo que supone para la estabilidad de la región de Medio Oriente, pero también por el perjuicio que traerán las sanciones estadounidenses para las empresas que operan en Irán. de hecho, un gran número de empresas europeas tienen vínculos con Teherán.
    
La canciller añadió que las posibilidades de salvar el acuerdo al margen de Estados Unidos tenían que discutirse con Irán.
    
La Unión Europea hizo público este mismo viernes que el ministro de Exteriores iraní se reunirá con sus homólogos francés, alemán y británico en Bruselas el próximo martes, Incluso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana coincidieron este viernes en la importancia de mantener el acuerdo nuclear con Teherán.
    
En una conversación telefónica que mantuvieron por iniciativa de Berlín, los dos líderes "pusieron el acento en la importancia crucial de conservar el JCPOA (como se conoce el acuerdo por sus siglas en inglés) para la seguridad internacional y regional", señala un comunicado difundido por el Kremlin.
    
De hecho, el gobierno ruso anunció que Putin mantendrá en los próximos días reuniones con Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
    
Putin se reunirá con Merkel el 18 de mayo en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro, informó Yuri Ushakov, asesor para asuntos internacionales del mandatario ruso.
    
Asimismo, el 24 se encontrará con Macron al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra anualmente en la antigua capital rusa y que en esta edición tiene a Macron como su invitado estrella.
    
El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, abogó hoy por el establecimiento de una "soberanía económica europea" y afirmó en una entrevista con la radio Europe 1 que ya es "hora de que Europa convierta las palabras en acción". París califica de "inaceptable" la decisión de Estados Unidos de volver a imponer sanciones contra las compañías que tengan negocios con Irán. Y sostiene que las empresas de la UE "no deben pagar por la salida unilateral de Washington" de un convenio preparado con su participación. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México