Nacional - Seguridad y Justicia

Peña Nieto debe atender violencia y no tenerla como "segunda prioridad en la agenda": Coparmex

2018-05-28

También señala que el robo de combustible creció 34% durante marzo del 2018,...


elEconomista.es.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para que atienda el tema de la inseguridad y violencia que aqueja al país ya que "la elección no es una excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda".

A través de un comunicado, la Coparmex enlistó varias cifras sobre la 'atípica' violencia que se vive en el país. Da cuenta de que tan sólo en el mes de abril se reportaron un promedio de 90 asesinatos diarios, 25% más que el año pasado.

También señala que el robo de combustible creció 34% durante marzo del 2018, el mayor nivel desde que se tiene registro de este delito.

En el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías, un incremento del 581%. El robo de mercancías se ha detonado. De enero a marzo del 2018 se registraron 3,357 robos de este tipo, 108% más que en 2016 y 65% más que en el 2017.

"La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país de atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza".

Por lo anterior, la Coparmex señaló que hay una necesidad imperante de que las autoridades "no posterguen las reformas que el país necesita para vivir en paz".

"Exigimos, que tal como lo comprometió el Jefe del Ejecutivo (Enrique Peña Nieto), que este gobierno tenga un cierre de atleta al fin del sexenio".

Por lo anterior, la organización enlistó seis medidas para generar cambios en materia de seguridad "la transformación de las instituciones de seguridad pública requiere del mejoramiento del proceso de justicia en todas sus etapas, desde la prevención del delito hasta el sistema de sanción y castigo".

"Estas medidas deben considerar que la reducción sostenible del crimen no se logrará con el despliegue de fuerza, sino con diseñar estrategias que atiendan, mejoren y ordenen al sistema de justicia en su totalidad, desde la prevención, pasando por la profesionalización de las policías, la procuración de justicia, el sistema penitenciario y, por supuesto, el cambio institucional y legislativo".

1. Prevención del crimen: Dar mayor peso a las políticas de prevención del delito, invirtiendo en la formación de ciudadanos y autoridades con valores, pero también en estrategias de fortalecimiento comunitario, artístico y educativo de las zonas con propensión a la violencia.

2. Profesionalización Policial: Profesionalizar y dignificar los cuerpos policiales del país. La calidad de las más de 2,800 policías que existen alrededor de la República mexicana varía enormemente de estado a estado y de municipio a municipio. Al momento, 6 de cada 10 policías no cuentan con el entrenamiento o equipo necesario para poder realizar sus labores. En ciertos estados, como ha mostrado Causa en Común, los policías tienen que comprar sus propias botas.

3. Procuración de Justicia: Consolidar una #FiscalíaQueSirva. Sin una Fiscalía autónoma que genere confianza entre la población, que sea capaz de investigar y procesar los delitos, no habrá manera de reducir los niveles de impunidad. Por ello es impostergable, la reforma al artículo 102 de la Constitución, tal y como se ha venido impulsando por muchas organizaciones de la sociedad civil.

4. Enjuiciamiento Penal: Modificar la legislación penal sustantiva y procesal, para que se puedan corregir los errores de tipología penal y que la prisión preventiva se pueda convertir en un mecanismo eficaz para combatir la reincidencia. Es impostergable la adopción de un Código Penal Único que aplique a todo el territorio nacional que estandarice los supuestos delictivos y las sanciones, para que las mismas conductas sean castigados de manera uniforme en los diferentes estados.

5. Sistema Penitenciario: No sólo se lidia con territorios en donde se perpetúa la violencia y el abuso, sino que existen graves problemas de eficiencia en el uso de los recursos. Por ejemplo, se observan operaciones irregulares como el suministro de comida y la ejecución de obras con precios excesivos, superiores a los del valor de mercado, lo que sugiere prácticas de corrupción en el sistema penitenciario.

Necesitamos una renovación para contar con prisiones menos costosas y más eficientes y, sobre todo, que cumplan su tarea de castigar y reinsertar, con apego estricto a los derechos humanos y a las mejores prácticas.

6. Arquitectura Institucional: Es necesario una reconfiguración de las instituciones de seguridad pública federal. Se debe crear la Secretaría de Seguridad Pública (con este nombre u otro diverso), que tenga como mandato único, el cumplimiento de esta responsabilidad esencial del Estado Mexicano.

Por último, la Confederación señala que en la carrera de la seguridad, si pierde el gobierno, perdemos todos. El tiempo se le acaba a este gobierno, y la paciencia a los ciudadanos. No podemos seguir esperando. Es la última llamada".


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México