Internacional - Economía

El 87 % de los brasileños apoya huelga de camioneros pese a desabastecimiento

2018-05-30

De las 1,500 personas consultadas el martes por la firma Datafolha, un 87 % afirmó apoyar la...

 

Río de Janeiro, 30 may (EFE).- El 87 % de los brasileños dice apoyar la huelga iniciada por los camioneros hace diez días y que provocó una grave crisis de desabastecimiento de combustibles, alimentos, materias primas y hasta insumos para hospitales en todo el país, según una encuesta divulgada hoy.

De las 1,500 personas consultadas el martes por la firma Datafolha, un 87 % afirmó apoyar la paralización promovida por los camioneros en protesta contra los altos costos de los combustibles, un 10 % se pronunció en contra, un 2 % se dijo indiferente y 1 % se abstuvo de opinar, según la encuesta publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Tras diez días de una huelga que ha provocado una grave crisis en las grandes ciudades, con el transporte público restringido, escuelas cerradas, hospitales sin medicinas y mercados sin productos agrícolas, el 56 % de los consultados defiende la continuidad de la paralización y un 42 % pide su fin.

Pese al elevado apoyo a la paralización, un idéntico 87 % rechazó la decisión del Gobierno de elevar los impuestos -que finalmente no fue llevada adelante- y reducir los gastos públicos para poder financiar el subsidio a los combustibles que le ofreció a los camioneros para que levantaran la huelga.

Tan sólo un 10 % defendió la posible subida de los impuestos para que el Estado pueda reducirle el precio del diesel a los camioneros.

Pese a que el Gobierno ofreció una reducción de 0,46 reales (unos 0,12 dólares) en el precio del litro de diesel por los próximos dos meses y tan sólo reajustar el combustible a cada mes, aún hay decenas de camioneros con sus vehículos estacionados en las carreteras.

El subsidio ofrecido por el Gobierno tendrá un costo de 9,500 millones de reales (unos 2.567,6 millones de dólares) en las cuentas públicas tan sólo este año.

Según Datafolha, un 77 % desaprobó la forma como el Gobierno condujo sus negociaciones con los huelguistas, un 16 % la consideró regular y sólo un 6 % la aprobó.

Para el 96 %, el presidente brasileño, Michel Temer, demoró en iniciar las negociaciones con los transportistas.

Aunque Gobierno y camioneros llegaron el domingo a un nuevo acuerdo que garantizó nuevas concesiones a los transportadores, aún hay vías parcialmente bloqueadas en todo el país pero el abastecimiento comenzó a normalizarse desde el martes y el transporte público ya opera casi que en toda su capacidad.

Los centros de abastos y los puestos de combustibles de ciudades como Río y Sao Paulo comenzaron a recibir algunas frutas y verduras y el transporte público retornó lentamente a la normalidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México