Internacional - Política

Merkel espera una cumbre del G7 difícil, buscará conversar con Trump 

2018-06-06

La decisión del presidente de Estados Unidos de retirar a Washington del acuerdo de...

Por Paul Carrel y Madeline Chambers

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que espera “discusiones difíciles” en una cumbre del 8 y 9 de junio de líderes del Grupo de las Siete mayores economías del mundo, pero que tratará de hablar con el presidente estadounidense, Donald Trump, de sus diferencias sobre Irán y aranceles comerciales.

La reunión del 8 y 9 de junio en Charlevoix, Canadá, comenzará con una sesión de trabajo sobre crecimiento económico y comercio, temas de actualidad luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfureció a Canadá y países de la Unión Europea integrantes del G7 al imponer aranceles al acero y aluminio.

“Por supuesto trataré de hablar con el presidente estadounidense sobre los actuales problemas que tenemos en general, en particular sobre Irán y los aranceles comerciales”, dijo Merkel a la Cámara baja del Parlamento durante una sesión de preguntas y respuestas con los legisladores.

Argumentando que Canadá fue duramente golpeada por los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, Merkel sugirió que trabajen juntos para encontrar una solución. “Debemos adoptar una posición común, todos aquellos que están preocupados con los aranceles”, agregó.

Ministros de Alemania, Francia y Reino Unido ya les han escrito a funcionarios estadounidenses instándolos a proteger a las compañías europeas que trabajan en Irán de las nuevas sanciones de Washington sobre la República Islámica.

El desdén de Trump por las sutilezas diplomáticas y sus políticas de “Primero Estados Unidos” han creado malestar con países cuya alianza con Washington data de la Guerra Fría con la Unión Soviética.

La decisión del presidente de Estados Unidos de retirar a Washington del acuerdo de Irán dejó a Alemania y a otros países europeos alineados con Moscú en defensa del acuerdo nuclear.

Merkel dijo que luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, los rusos no podían volver a ser admitidos en el G7, pero que estaba a favor de mantener el diálogo con Moscú a pesar de las diferencias. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México