Internacional - Política

Merkel pide soluciones a tendencias agresivas de Irán

2018-06-21

Por Andreas Rinke


AMÁN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que los países europeos comparten la preocupación por el programa de misiles balísticos de Irán y pidió soluciones a sus “tendencias agresivas” en Oriente Medio.

“Las tendencias agresivas de Irán no solo deben ser discutidas, sino que necesitamos soluciones de forma urgente”, afirmó tras reunirse con el rey Abdullah en Amán.

Alemania sigue formando parte del acuerdo nuclear con Irán, que levantó las sanciones a Teherán a cambio de limitar su programa nuclear, pese a la retirada de Estados Unidos en mayo.

Merkel dijo el jueves que aunque los países europeos quieren mantener el acuerdo de 2015, comparten la preocupación por el programa de misiles balísticos iraní, su presencia en Siria y su papel en la guerra de Yemen.

Irán presta un gran respaldo militar en Siria al presidente Bashar al-Assad, a quien respaldó con sus propias fuerzas y con las milicias chiíes de Líbano e Irak que combaten sobre el terreno. Asimismo, los países occidentales y los del Golfo Pérsico acusan a Teherán de armar al grupo hutí en Yemen, algo que niega.

La canciller también se refirió a las preocupaciones jordanas por las actividades iraníes en el suroeste de Siria, cerca de su frontera, y en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel donde Damasco está incrementando sus operaciones militares.

“No solo tienen que convivir con el conflicto sirio, sino que también vemos las actividades iraníes en relación con la seguridad de Israel y con la frontera jordana”, dijo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México