Migración

Merkel califica de "buen mensaje" el acuerdo de la UE en cuestión migratoria

2018-06-29

En declaraciones a medios alemanes, la canciller aplaudió que se haya acordado que...

 

Bruselas, 29 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "buen mensaje" el hecho de que los 28 llegaran esta madrugada a un acuerdo migratorio que incluye la puesta en marcha de plataformas de desembarco para personas rescatadas en el Mediterráneo fuera de la UE y medidas para evitar la inmigración interna de peticionarios de asilo dentro de la Unión.

En declaraciones a medios alemanes, la canciller aplaudió que se haya acordado que "ningún refugiado tiene derecho a elegir el país de la UE o de la zona Schenghen en el que quiere pedir asilo", en cumplimiento de los acuerdos de Dublín, y que tienen que ser registrados en el país de llegada.

Con este acuerdo, arrancado al conjunto pese a las reticencias de algunos países como Italia, Merkel logra una importante concesión para tratar de atajar la rebelión que sufre dentro de su coalición de gobierno, donde los conservadores bávaros han llegado a amenazar con cerrar las fronteras de manera unilateral si los 28 no frenan la inmigración interna o secundaria.

"Pero por otro lado, hace falta solidaridad con los países de llegada", agregó la canciller, haciendo referencia a que también se ha acordado en la cumbre de Bruselas ayudar a los países que más sufren la presión migratoria al conformar la frontera sur de la UE, como Grecia, Italia y España.

La canciller señaló también que el acuerdo toca puntos de la "dimensión exterior" de la cuestión migratoria, como la puesta en marcha de plataformas de desembarco de inmigrantes fuera de la UE.

La jefa del Gobierno alemán ha aceptado finalmente este punto, pero abogó por que se establezcan siempre "en cooperación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)" y respeten "el derecho internacional".

También aplaudió la decisión conjunta de acelerar los plazos para reforzar la agencia comunitaria para la protección fronteriza, Frontex, y que el incremento en 10,000 agentes esté implementado para 2020. "Éste es un mensaje muy importante", dijo.

Con respecto a su apuesta por un sistema común de asilo, consideró positivo que se hayan consensuado ya cinco de las siete directivas que lo componen, y se mostró "optimista" ante la posibilidad de "superar las diferencias" que persisten.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México