Nacional - Política

Silencio tras cierre de las campañas

2018-06-29

De esta forma inició la llamada "pausa de reflexión" previa a las...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 JUN - La campaña proselitista de México, que durante tres meses lanzó 55 millones de avisos propagandísticos a un electorado harto de la partidocracia, cesó en los primeros minutos de hoy para alivio de la mayoría.
    
De esta forma inició la llamada "pausa de reflexión" previa a las presidenciales del domingo próximo, llamada popularmente veda electoral, en la que está prohibido difundir por los medios tradicionales encuestas y propaganda a favor de cualquier candidato, excepto a través de Internet.

Los ciudadanos estaban saturados de mensajes provocativos, plagados de acusaciones y ataques personales, y su único respiro fue el inicio la semana pasada del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Aunque la estridencia de las campañas cesó a través de la radio, la televisión y las plazas y calles, la batalla por los votos se trasladó al mundo virtual, donde promete ser tan encarnizada como en los escenarios tradicionales.

Previo a la veda electoral, los aspirantes realizaron actos masivos de cierre de campaña, en los cuales compitieron por ver cuál lograba reunir más simpatizantes para mostrar la firmeza de sus músculos.

Como es lógico, cada uno de los cuatro candidatos presidenciales eligió a sus bastiones, o sitios considerados simbólicos.

Por ejemplo, el abogado conservador Ricardo Anaya, de 39 años, segundo en las encuestas, y apoyado por una coalición de "izquierda-derecha", escogió las instalaciones de la Feria de León, en el central estado de Guanajuato, donde gobierna, y en el cual reunió a decenas de miles de personas.

Anaya lanzó un llamado al "voto útil" de los "ciudadanos sin militancia" y dijo ser el único que puede ganarle al izquierdista Andrés López Obrador, el amplio favorito de la contienda desde hace más de 15 meses.

El exministro de Finanzas y excanciller José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), prefirió la ciudad norteña de Saltillo, en Coahuila, el estado donde esa formación ganó la última elección regional el año pasado por un estrecho margen, que se dirimió en el Tribunal Electoral.

De esta manera, envió un mensaje de que podría vencer a López Obrador, por unos pocos votos y que está dispuesto a recurrir también al poder judicial para hacer valer su triunfo, de acuerdo con los analistas.

Meade, doctor en Economía, de 49 años, advirtió que "la historia va a juzgar a quienes, conociendo el riesgo de la alternancia autoritaria y antidemocrática de Andrés Manuel, lo han habilitado" y dijo que es un hombre que "amenaza a todos". López Obrador, de 64 años, en cambio, eligió el Estadio Azteca, el principal escenario futbolístico ubicado en la Ciudad de México, que gobernó entre 2000 y 2005, antes de postularse por primera vez a la presidencia.

El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), surgido de una escisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta ahora un referente de la izquierda, marcha "en caballo de hacienda", como se dice popularmente, hacia el triunfo.

Las últimas encuestas le dan una ventaja de 2 a 1 frente a Anaya de 3 a 1 ante Meade, de acara a los comicios para elegir al presidente, 628 miembros del Congreso federal y 9 gobernadores, entre otros cargos.

"Vamos a ganar, pero nuestro triunfo debe ser contundente" y "un hecho histórico, frente a la inmoralidad y decadencia de los últimos tiempos", dijo López Obrador en su último discurso de más de una hora, ante más de 100,000 personas que abarrotaron el coliseo deportivo.

López Obrador ofreció "moralizar al país, acabar con la corrupción" y aseguró que no encabezará "una dictadura" como proclaman sus adversarios, que lo comparan con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Finalmente, el independiente Jaime Rodríguez, apodado "El Bronco", cerró su campaña en el "ciberespacio", con una sesión difundida en vivo por Facebook Live.
    
El presidente Enrique Peña lanzó un llamado para salir a votar y de este modo "rechazar la violencia" que marcó el proceso, con más de 133 políticos asesinados, 20 de ellos candidatos oficiales, según la firma Etellekt.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México