Nacional - Política

Elección blindada

2018-06-30

Se prevé evitar que la espiral sangrienta que sacudió al país durante los tres...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 JUN - El gobierno mexicano dispuso de un impresionante despliegue de miles de soldados, marinos y policías, pertenecientes a diversos cuerpos de seguridad, para blindar los comicios presidenciales del domingo y garantizar el orden así como prevenir episodios de violencia.
    
Las medidas extraordinarias fueron adoptadas en un contexto de violencia ascendente, en un país que alcanzó el más alto índice de homicidios el año pasado, al cumplirse 11 años desde que el gobierno lanzó la cuestionada "guerra contra el crimen" con apoyo militar que arroja hasta ahora más de 200,000 muertos.
    
Además, se prevé evitar que la espiral sangrienta que sacudió al país durante los tres meses de las campañas y los periodos previos, que hicieron de este proceso el más violento en la historia reciente aleje a los electores de las urnas.
    
Al menos 133 políticos han sido asesinados desde que comenzó en septiembre la temporada electoral y que culmina mañana con las votaciones, informó la consultora Etellekt.
    
El reporte reveló que 48 de los asesinados eran candidatos o precandidatos a algún cargo político, mientras que otro medio centenar de familiares de políticos perdieron la vida en atentados.
    
Según la autoridad electoral, el crimen organizado ha influido para que más de 5,700 aspirantes a un puesto electivo renunciaran o fueran sustituidos, sobre todo en los estados sureños de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
    
Las votaciones serán las más concurridas en la historia, pues unos 89 millones de mexicanos fueron convocados a sufragar para elegir a más 18,000 cargos electivos, considerando los puestos inferiores al de alcalde.
    
La atención central estará enfocada en la elección presidencial, así como en la de 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores y el jefe de gobierno de la capital. Además de los asesinatos de candidatos, ha habido robos de 34 paquetes electorales en distintos estados, que incluyen miles de papeletas, según el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños.
    
El sector privado también alertó a empresas para tomar previsiones ante el riesgo de que se susciten hechos de violencia durante la jornada y en los días posteriores.
    
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham, por sus siglas en inglés) recomendó a sus empresas "preparar una estrategia de seguridad ante posibles disturbios y efectos económicos en el país".
    
En una carta enviada a sus asociados, el organismo empresarial advirtió la necesidad de que las empresas "consideren como una buena práctica de prevención de riesgos posibles escenarios de disturbios derivados del resultado de las elecciones, independientemente de cuál sea éste".
    
"Las compañías deberán tomar medidas ya que el domingo 1 de julio y los días subsecuentes" por cuanto "las fuerzas policíacas pueden tener una saturación de trabajo", afirmó.
    
Además, expuso que también se debe considerar un "eventual bloqueo temporal de puertas y ventanas o su cierre total, así como tener sistemas de video-vigilancia y contar con más guardias de seguridad".
    
Otra de las posibilidades, de acuerdo con la Amcham, es que se susciten bloqueos en distintas rutas que comuniquen a la Ciudad de México, los puertos de Veracruz (costas del Golfo), Manzanillo y Lázaro Cárdenas (costas del Pacífico) y Altamira (costas del Golfo), así como hacia los principales aeropuertos del país.
    
Igualmente, llamó a las empresas a prepararse para "un impacto financiero en el comercio exterior derivado de la inestabilidad política temporal", lo que podría "afectar directamente a las líneas de financiamiento y al flujo de divisas".
    
"Es necesario tomar precauciones como reforzar líneas de crédito, realizar un análisis junto con el proveedor de servicios logísticos", expuso.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México