Deportes

Ni un sueco en Suecia; todos los ingleses, en Inglaterra

2018-07-05

Suecia e Inglaterra se medirán a orillas del Volga en la sexta localidad más poblada...

Adrian R. Huber

 

Samara (Rusia), 5 jul (EFE).- Suecia e Inglaterra se medirán el sábado en los cuartos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 en Samara, un choque que cuenta con la particularidad de que mientras ni uno solo de los 23 integrantes de la plantilla sueca juega la Liga de su país, la totalidad del plantel inglés disputa la 'Premier League'.

Suecia e Inglaterra se medirán a orillas del Volga en la sexta localidad más poblada de Rusia con ganas de reencontrarse con su pasado. Ambas firmaron su mejor Mundial en casa: Inglaterra alzó el trofeo ante su público, en Wembley; ocho años después de que Suecia quedara subcampeona en el torneo que organizó en 1958.

En Samara buscarán una semifinal que les suena al siglo pasado y que los nórdicos jugaron cuatro veces; y los británicos, dos. Con enfoques opuestos. Todos los ingleses juegan en casa, mientras la totalidad de la representación sueca lo hace fuera. Cinco de ellos, además, lo hicieron esta temporada en la 'Premier'.

Suecia, que entró en Rusia 2018 a través de la repesca -le cerró el paso a Italia-, pasó ronda como primera, por delante de México, en el grupo F, en el que hizo las maletas antes de lo previsto Alemania. En octavos derrotó por la mínima a Suiza (1-0) y ahora buscará una semifinal que jugó por última vez en 1994, cuando acabó tercera, en el Mundial de Estados Unidos.

Olsen es el portero del Copenhague y Granqvist conoce bien las instalaciones que usó España, porque juega en el Krasnodar. Al capitán sueca lo suelen acompañar en la defensa Lustig -que no se medirá a Inglaterra, por sanción-, del Celtic escocés; Lindelöf, del Manchester United; y Augustinsson, del Werder Bremen alemán.

Contra Suiza controlaron el centro del campo su estrella, Forsberg, que viene de hacer una gran temporada en Alemania con el Red Bull Leipzig; Claesson, del Krasnodar; Svensson, que juega en el Seattle Sounders de EU; y Ekdal, que lo hace en el Hamburgo.

En punta jugaron Berg, que chuta en el Al Ain, de la Liga de los Emiratos Árabes Unidos; y Toivonen, que lo hace en el Toulouse francés. También entraron Krafth, del Bolonia italiano; Olsson, del Swansea galés; y Kiese Thelin, del Waasland-Beveren belga. Otra pieza que puede usar el técnico Janne Andersson es el delantero John Guidetti, que juega en España, en el Alavés del 'Pitu' Abelardo.

La selección que dirige Janne Andersson es, por delante de Croacia (equipo con sólo dos jugadores en su Liga local), la más "internacional" de las ocho que disputarán la ronda de cuartos.

Los suecos juegan en equipos de doce países: Dinamarca, Escocia, Inglaterra, Rusia, Gales, Alemania, Emiratos, España, Estados Unidos, Italia, Francia y Bélica. Los integrantes de los 'Tres Leones', por contra, no sólo juegan la 'Premier' -a la que también tiene acceso equipo galeses-, sino que militan en equipos ingleses.

Inglaterra ganó ocho de sus diez partidos, sin derrota, antes de llegar a Rusia, donde entró en el cuadro del 'KO' al pasar segunda, por detrás de Bélgica, en el grupo G. En octavos, tras igualar a un tanto finalizado el tiempo reglamentario y la prórroga, eliminó a Colombia en los penaltis.

"Esta noche hemos crecido mucho", afirmó el martes, en el estadio del Spartak de Moscú, su capitán Harry Kane, que tras marcarle de penalti a Colombia igualó en este torneo los seis tantos que hicieron máximo goleador de México'86 a su compatriota Gary Lineker, única 'Bota de Oro' inglesa en la historia de los Mundiales.

Kane es una de las figuras del Tottenham de Mauricio Pochettino, el equipo que más jugadores aporta a la selección de Gareth Southgate: cinco en total. Los otros son el incombustible Trippier y Dele Alli, asimismo titulares contra Colombia; y Dier y Rose, que también participaron del pase a cuartos.

Los dos grandes de Manchester, el City de Pep Guardiola -campeón de la Premier- y el United de José Mourinho, contribuyen con cuatro cada uno. Sterling, el más creativo de los ingleses, Walker y Stones representaron al City ante Colombia. Young y Lingard, del United, fueron titulares y su compañero Rashford entró en la prórroga.

En el Leicester juegan el infatigable Maguire, titular; y Vardy, que salió al final. Liverpool y Chelsea, otros dos históricos, también aportan dos jugadores, aunque sólo Henderson, de los 'reds', jugó un partido en el que uno de los héroes fue su portero, Jordan Pickford, del Everton.

Al igual que el 'otro' equipo de Liverpool, aportan un jugador a la plantilla de los 'pross' el Arsenal, el Stoke City y el Burnley. Todos son clubs de la Premier. Y, además, son equipos ingleses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México