Nacional - Población

Explosión en Tultepec que deja 19 muertos inició en taller clandestino

2018-07-05

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el incidente, que...


México, 5 jul (EFE).- La explosión ocurrida hoy en el central municipio de Tultepec, en el Estado de México, y que deja al menos 19 muertos inició en un taller clandestino, dando pie a otras tres detonaciones en locales aledaños.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el incidente, que también ha dejado 40 personas lesionadas, se desencadenó "seguramente por un mal manejo del producto" pirotécnico.

La primera explosión se registró después de las 09.40 hora local (14.40 GMT) en un taller clandestino, "y posteriormente la contaminación de la explosión hizo que hubiera una segunda, tercera, cuarta, por la diseminación de los explosivos".

Puente señaló que hoy se realizará una reunión en la que las instituciones involucradas en este asunto -Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales- acordarán hacer una revisión "muy exhaustiva" para acabar con los polvorines clandestinos.

"No se puede seguir permitiendo esta condición", refirió el coordinador sobre la presencia de los talleres que operan sin autorización en el municipio de Tultepec, conocido como la capital mexicana de la pirotecnia.

La inspección que emprenderán las autoridades no solo se dará en los locales clandestinos, sino que también habrá que revisar los que tienen autorización.

De acuerdo con Puente, puede que estos talleres que cuentan con permiso de la Sedena estén vendiendo algunos de sus productos a los que no tienen autorización: "¿De dónde sale la pólvora de los talleres clandestinos?", planteó.

Agregó que, hasta el momento, las autoridades municipales de Tultepec no han tenido "la capacidad de supervisión" adecuada para evitar que se sigan produciendo esta tragedias, frecuentes en el Estado de México.

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes.

El pasado 6 de junio, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó siete muertos y al menos ocho heridos en el municipio.

Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia.

El incidente más grave registrado en Tultepec en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México