Migración

México reitera que es "cruel e inhumano" separar a los niños migrantes

2018-07-10

A su juicio, hay que atacar "frontalmente este cáncer" y abordar otras causas...

 

Guatemala, 10 jul (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, reiteró hoy que es "cruel e inhumano" separar a los niños migrantes de sus familias y por ello insistió en la necesidad de reunificarlos lo más pronto posible.

Tras una reunión con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala y con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, Videgaray dijo que todos los funcionarios coincidieron en esta declaración y que por ello emprenderán acciones para que no vuelva a repetirse.

"Nos hemos reunido para tomar acciones concretas para impedir que esto vuelva a ocurrir y, en segundo, acciones para lograr una pronta reunificación de los niños separados", proclamó el funcionario mexicano, quien agradeció a Nielsen su "voluntad y liderazgo" en este tema.

Videgaray, quien señaló que se trató de una reunión "muy importante y oportuna" la mantenida este martes en Ciudad de Guatemala, admitió que la reunificación de los menores es un tema "complejo" desde lo jurídico y lo operativo, pero reiteró que los cuatro países comparten el propósito de retornarlos con sus familias "lo más pronto posible".

Pero no solo los separados desde el mes de mayo, cuando Donald Trump implementó en EU la política "Tolerancia Cero" con la migración irregular, sino los más de 10,000 menores inmigrantes no acompañados que recorrieron un "camino de peligro y extraordinariamente feliz" y que llevan muchos años en albergues.

Estos, dijo Videgaray, tienen "el mismo grado de prioridad que los recientemente separados", pero para atajar este problema, añadió, es necesario emprender "acciones concretas contra los responsables de estos fenómenos inaceptables", como las organizaciones criminales de tráfico de personas, conocidas en su país como "polleros".

A su juicio, hay que atacar "frontalmente este cáncer" y abordar otras causas estructurales como la pobreza o la falta de oportunidades. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México