Deportes

A pesar de las sanciones, Crimea se une a la fiesta rusa del Mundial

2018-07-13

Las proyecciones públicas implicaron un compromiso con las reglas de la Copa Mundial,...

Por David Axelrod


SEBASTOPOL, Crimea (Reuters) - Al igual que los hinchas de fútbol de todo el mundo, los habitantes de la ciudad de Sebastopol, en Crimea, querían disfrutar viendo el Mundial en pantallas gigantes en lugares públicos.

Y lo lograron a pesar de que Crimea está sujeta a sanciones occidentales, impuestas tras la anexión rusa de la región ucraniana en 2014, que organizadores y patrocinadores del Mundial no querían infringir.

Las proyecciones públicas implicaron un compromiso con las reglas de la Copa Mundial, dijeron a Reuters las personas involucradas en su organización.

Funcionarios de Crimea quisieron abrir una zona oficial de aficionados durante el Mundial para trasmitir los partidos, pero esa iniciativa naufragó cuando los patrocinadores del torneo dijeron que no querían estar involucrados, dijo el presidente de la Federación de Fútbol de Crimea, Yuri Vetokha.    

Las imágenes que se muestran en las zonas públicas provienen de emisoras rusas, aunque las reglas establecidas por la FIFA estipulan que deben ser generadas por el titular de la licencia de transmisión para cada territorio. En el caso de Crimea, dos estaciones de televisión ucranianas.

Los organizadores locales del Mundial dijeron a funcionarios de Crimea que proyecten los partidos al público a través de dos servicios que retransmiten estaciones de televisión rusas, dijo Vetokha.

La FIFA y el comité organizador local (COL) de la Copa del Mundo no respondieron a preguntas de Reuters sobre el asunto.

La Federación de Fútbol de Ucrania dijo que, según entendía, la FIFA no había autorizado oficialmente ninguna zona de aficionados o la transmisión de partidos del Mundial en Crimea. También dijo que no reconocía a la federación de Crimea.

El partido de Rusia con Uruguay el 25 de junio se mostró en un gran pantalla en la costa de Sebastopol. No hubo logotipos de la FIFA, los patrocinadores o mención alguna al Mundial en la pantalla, y las imágenes eran de un canal estatal ruso.

Otros partidos de Rusia fueron proyectados en Crimea usando imágenes de organismos de radiodifusión rusos, según fotografías y videos de los eventos y testigos.

Según el derecho internacional, Crimea es parte de Ucrania. Las sanciones hacen que sea arriesgado o imposible para las grandes empresas hacer negocios en la península.

Vetokha dijo que la asociación de fútbol de Crimea sostuvo negociaciones con la FIFA y el COL antes del torneo. Sobre las zonas de aficionados, dijo que la FIFA respondió que podían llevarse adelante si los patrocinadores de los eventos daban su aprobación. No se llegó a tal acuerdo, destacó.

Los patrocinadores incluyen a McDonald’s Corp, Coca-Cola, Adidas y Budweiser, una marca de los fabricantes de cerveza Anheuser-Busch Inbev NV.

Reuters buscó comentarios de los 16 patrocinadores asociados con la Copa del Mundo y las zonas de aficionados. AB Inbev dijo que no había tomado parte de ninguna conversación relacionada con zonas de aficionados en Crimea, mientras que los otros no respondieron de inmediato. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México