Internacional - Política

Rohaní planea efectuar cambios en el Gobierno iraní por la crisis económica

2018-07-18

El pasado 27 de junio, una mayoría de diputados del Parlamento iraní pidió a...

 

Teherán, 18 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, planea una remodelación de su Gobierno a corto plazo, principalmente del equipo económico, debido a la crisis que atraviesa el país y a la inminente entrada en vigor de las sanciones estadounidenses.

El jefe de su oficina, Mahmud Vaezí, explicó hoy a los medios oficiales que el mandatario baraja diferentes opciones para realizar "algunos cambios en un momento adecuado".

Vaezí no precisó el número de carteras que podrían sufrir un cambio de ministros ni los nombres que hay sobre la mesa, indicando que Rohaní anunciará estos detalles más adelante.

Sin embargo, sí confirmó que se van a aplicar cambios en el "equipo económico del Gobierno".

El pasado 27 de junio, una mayoría de diputados del Parlamento iraní pidió a Rohaní que remodele el equipo económico de su Gobierno, integrado por el ministro de Economía y Finanzas, Masud Karbasian, y el vicepresidente para Asuntos Económicos, Mohamad Nahavandian, entre otros.

"Los malos resultados obtenidos por los principales líderes económicos en los últimos años han provocado un aumento de la desconfianza de la población frente a las decisiones anunciadas o implementadas en asuntos económicos", subrayaron los parlamentarios.

El Gobierno de Rohaní se encuentra bajo gran presión debido a la depreciación de la moneda nacional, que en un año ha pasado de cambiarse a 40,000 riales un dólar a superar en la actualidad los 80,000 en el mercado libre.

Esta situación llevó recientemente a varios centros comerciales, incluido el Gran Bazar de Teherán, a cerrar los negocios en una huelga sin precedentes.

Los ciudadanos temen también que las sanciones estadounidenses, que comienzan a aplicarse en agosto próximo, agraven aún más la delicada situación económica.

El presidente de EU, Donald Trump, decidió el pasado 8 de mayo retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volver a imponer sanciones a Teherán, que afectan también a las empresas extranjeras establecidas en el país.

Trump se mostró confiado la semana pasada en que la República Islámica aceptará finalmente un nuevo trato porque está teniendo "muchos problemas y su economía se está hundiendo".

En este sentido, Vaezí dijo que la situación hasta ahora ha sido "diferente" y que Irán nunca se ha puesto en contacto con la Administración estadounidense para pedir una reunión.

Por el contrario, durante la pasada Asamblea General de la ONU en Nueva York, la Administración estadounidense intentó en ocho ocasiones contactar con la Presidencia iraní para organizar un encuentro entre Trump y Rohaní, según el responsable iraní.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México