Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno de Chile admite que hechos terroristas han aumentado en sur del país

2018-07-27

En el sur de Chile se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades...

 

Santiago de Chile, 27 jul (EFE).- El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, reconoció este viernes que ha habido un "aumento de las acciones terroristas" en La Araucanía, pese a que allí ya actúa un grupo de elite de Carabineros entrenado en Estados Unidos y Colombia.

Tras encabezar una reunión de seguridad en la sureña ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Concepción, dijo a los periodistas que aún es temprano para realizar una evaluación del llamado "Comando Jungla", formado por hombres de la Policía uniformada.

"Cuando corresponda la evaluación decidiremos si está (respondiendo) bien, si tenemos que reforzarlo o modificarlo", añadió Chadwick.

El ministro del Interior aclaró que pese al corto plazo que ha pasado desde que formó el comando, si se puede asegurar que "hemos tenido un aumento de acciones terroristas especialmente en ataques incendiarios".

El pasado 18 de julio, el diputado opositor Ricardo Celis calificó de "inútil" el grupo elite de Carabineros de Chile, por no haber sido capaz de detener los atentados incendiarios en la conflictiva región de la Araucanía, en el sur de Chile.

El legislador del Partido por la Democracia (PPD) recalcó que el trabajo del denominado Comando Jungla ha sido "inútil", el cual fue presentado hace unas semanas por el mismo presidente, Sebastián Piñera, como una manera de afrontar estos hechos.

Celis indicó que la situación de la Araucanía sigue repitiéndose a pesar de que la respuesta del Gobierno fue aumentar la dotación de Carabineros e implementar mayor fuerza de fuego con el denominado Comando Jungla, que fue presentado como la salvación a lo que sucede "pero ratificamos que este trabajo ha sido inútil".

El grupo está integrado por 80 carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), quienes se prepararon en Colombia y Estados Unidos en combate contra grupos organizados terroristas.

En el sur de Chile se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y empresas agrícolas o forestales que los poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, especialmente atentados incendiarios. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México