Internacional - Política

Advertencia de Trump, si caigo, se hunde economía 

2018-08-23

Creo que todo el mundo sería más pobre", afirmó Trump en una entrevista...


(ANSA) - NUEVA YORK, 23 AGO - El presidente Donald Trump advirtió hoy que "los mercados (financieros) se hundirían" y el crecimiento económico se frenaría en Estados Unidos en caso de que se le inicie un juicio político tras las acusaciones de su exabogado Michael Cohen de haber violado las leyes de financiación electoral.
    
"Si soy censurado, los mercados (financieros) se hundirían.
    
Creo que todo el mundo sería más pobre", afirmó Trump en una entrevista con el programa "Fox & Friends", que difundió hoy Fox News.
    
El magnate republicano reiteró que la economía nacional goza ahora de buena salud, y recordó que en el segundo trimestre de este año el país registró un crecimiento sostenido con una tasa anualizada del 4,1%, lo que atribuyó a sus políticas de desregulación y recorte de impuestos.
    
"No se cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo", subrayó. "Se verían números que ustedes no creerían, en retroceso de abrirse el juicio político".
    
Por otro lado, en la entrevista con Fox, Trump acusó a Michael Cohen de inventar "historias para conseguir un 'trato'" con los fiscales federales, luego que su exabogado se declaró culpable ante un juez federal de varios delitos y reiterar que fue el propio mandatario quien le pidió que pagara a dos mujeres para comprar su silencio durante la campaña electoral.
    
Restando importancia a su relación con quien fuera su representante legal durante una década, dijo que sólo era un "abogado a tiempo parcial" de los muchos que tenía.
    
Sugirió además que los problemas legales del letrado derivaban de otros de sus negocios, incluyendo su relación con el sector de los taxis en la ciudad de Nueva York, y decidió contar "mentiras" sobre él para reducir sus problemas legales.
    
Cohen se declaró culpable el martes de ocho cargos, entre ellos violaciones de las leyes de financiamiento de campañas que, dijo, realizó en coordinación con el mandatario. El abogado dijo además que utilizó empresas fantasma para hacer pagos a la exmodelo de Playboy Karen McDougal y a la actriz de películas pornográficas Stormy Daniels con el fin de comprar su silencio y así evitar perjudicar las elecciones de 2016.
    
En la entrevista, Trump argumentó que los pagos a cambio de silencio "ni siquiera eran una violación de campaña" porque él después reembolsó a Cohen el dinero personalmente y no con fondos de campaña.
    
Sin embargo, la ley federal restringe cuánto dinero pueden donar los individuos a una campaña, prohíbe a corporativos hacer contribuciones directas y exige la transparencia de las transacciones. Esta mañana, antes de la emisión de la entrevista en Fox, Trump reiteró que es víctima de una "cacería de brujas", y que no hubo ninguna colusión con los rusos para ganar las elecciones presidenciales de 2016.
    
"¡Ninguna colusión! - Una cacería de brujas manipulada", tuiteó hoy el mandatario en referencia a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión de Rusia en las presidenciales de 2016, en las que Trump venció a la demócrata Hillary Clinton.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México