Automotriz

Producción de vehículos eléctricos preocupa a fabricantes en Europa

2018-09-04

ACEA, que cita un estudio realizado por FTI Consulting - firma de asesoría comercial con...

 

Bruselas, 4 sep (PL) La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) estima que la transición hacia los vehículos eléctricos podría afectar al empleo en ese sector, divulgó hoy la entidad en un comunicado.

ACEA, que cita un estudio realizado por FTI Consulting - firma de asesoría comercial con sede en Estados Unidos- considera que un cambio apresurado a vehículos eléctricos completos tendrá un profundo impacto en el uso de la fuerza de trabajo.

Según el reporte, esto se debe a que la producción y el mantenimiento de vehículos eléctricos con batería demanda menos mano de obra que los convencionales, dada su reducida complejidad mecánica e infimos requerimientos de piezas.

Asimismo ACEA señala sobre las serias repercusiones que el cambio de matriz energética podría acarrear para toda la cadena de suministro automotriz, lo que 'afectaría de manera desproporcionada a los proveedores de partes y componentes'.

'Se espera que los proveedores de automóviles de Europa produzcan aproximadamente un 38 por ciento menos de piezas y componentes para automóviles eléctricos, en comparación con una pérdida de alrededor del 17 por ciento para los fabricantes de automóviles', reza la comunicación.

De acuerdo con el comunicado, además, la Unión Europea (UE) dependerá en gran medida de materiales procedentes de otros países y de baterías producidas fuera del continente.

La industria automotriz representa más del 11 por ciento del empleo manufacturero total de la UE, según Acea.

Un impulso forzado a los automóviles eléctricos afectará desproporcionadamente los trabajos en regiones como la República Checa, Alemania, Italia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Suecia y Reino Unido, donde el sector de la automoción representa más del 20 por ciento del empleo total en el sector manufacturero, según el informe de FTI citado por la asociación constructora.

El próximo 10 de septiembre la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará los objetivos referentes a la emisión de dióxido de carbono posterior a 2020 y la votación plenaria del Parlamento se realizará a principios de octubre, añadió el reporte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México