Internacional - Política

Alemania se prepara para todas las opciones de Brexit, incluyendo una salida sin acuerdo

2018-09-05

Una portavoz del Gobierno alemán dejó claro que el proyecto de ley sobre una fase de...

 

BERLÍN (Reuters) - El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que se está preparando para todos los escenarios del “Brexit”, incluyendo una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo el próximo año, después de que su Gabinete aprobó un proyecto de ley para una fase de transición.

Una portavoz del Gobierno alemán dejó claro que el proyecto de ley sobre una fase de transición sólo entrará en vigor si se llega a un acuerdo de salida.

“Si no logramos un acuerdo -un escenario que no queremos- no habrá una fase de transición”, comentó la portavoz Ulrike Demmer. “Para estar preparados para todo evento, también debe haber preparativos para el caso de una salida sin acuerdo”, agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que la Unión Europea necesita negociar con Reino Unido para asegurar que continúen las buenas relaciones.

Bloomberg informó más temprano el miércoles que los gobiernos alemán y británico habían abandonado las principales demandas del Brexit, lo que podría allanar el camino para un acuerdo de divorcio.

Cuando se le pidió que comentara sobre el informe, un portavoz del gobierno que no quiso ser identificado dijo que Alemania tenía plena confianza en el negociador jefe del Brexit de la Unión Europea, que representa a los 27 miembros del bloque en los diálogos con Gran Bretaña.

“La posición del gobierno no ha cambiado”, dijo el portavoz. “El gobierno federal tiene plena confianza en el liderazgo de Michel Barnier”.

Alemania ha dicho que los estados miembros individuales de la UE no deberían negociar por separado con Gran Bretaña, ya que esto debilitaría la posición de negociación del bloque.

El tema de la frontera irlandesa aún debe resolverse y el Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, está profundamente dividido sobre su estrategia de negociación.

Un diario alemán publicó el martes que los preparativos del país para el Brexit incluyen la contratación de nuevo personal de aduanas y que se están considerando todos los escenarios posibles.

En virtud de un acuerdo alcanzado por Reino Unido y la Unión Europea en marzo, Reino Unido seguirá siendo un miembro del bloque sin derecho a voto por 21 meses hasta fines de 2020.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México