Internacional - Política

Paraguay decide que Tel Aviv vuelva a ser sede de embajada en Israel, afronta represalias

2018-09-05

La decisión generó la respuesta casi inmediata del Estado judío.

Por Daniela Desantis


ASUNCIÓN (Reuters) - Paraguay dijo el miércoles que trasladará de forma inmediata su embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv desde Jerusalén, una decisión que desencadenó el enojo del Estado judío, que rápidamente comunicó el cierre de su sede diplomática en el país sudamericano.

La audaz movida del Gobierno liderado por el conservador Mario Abdo, que revierte la decisión adoptada en mayo por su predecesor, Horacio Cartes, fue a su vez celebrada por las autoridades palestinas, que consideraron el hecho como un logro diplomático.

“Paraguay es un país de principios. El espíritu de la decisión anunciada es que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Siempre seremos respetuosos del derecho internacional”, dijo Abdo en su cuenta de Twitter.

El país “desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio”, declaró por su parte el canciller Luis Castiglioni en una rueda de prensa.

El ministro dijo que la determinación tomada por la administración anterior después de que el actual mandatario fuera electo presidente fue “unilateral, inconsulta y sin ningún tipo de elemento ni de argumento fundado en el derecho internacional”. Fue “hasta visceral”, aseguró el funcionario.

La decisión generó la respuesta casi inmediata del Estado judío. “Israel ve con gravedad la inusual decisión de Paraguay que tensará los lazos entre los países”, dijo un breve comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Castiglioni consideró la reacción como desproporcionada.

“Diría hasta con fundamentos muy débiles. Paraguay no tomará ninguna decisión apresurada precisamente en el ánimo de preservar las históricas, tradicionales y cordiales relaciones con el estado de Israel”, expresó más tarde a la radioemisora asuncena Monumental.

Cartes, quien dejó el Gobierno el 15 de agosto, resolvió trasladar la embajada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel. Washington y Guatemala también trasladaron sus embajadas a Jerusalén en mayo.

“El ministro (de Relaciones Exteriores) (Riyad al) Maliki hizo un gran esfuerzo durante su reunión con el nuevo presidente (paraguayo), quien dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores para que arreglara el asunto”, dijo el ministerio palestino.

Israel considera que Jerusalén es su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su futuro estado independiente. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México