Internacional - Política

Apuñalan a Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil

2018-09-06

Las autoridades y su hijo dijeron que el candidato se encontraba en condición estable,...

Por MAURICIO SAVARESE y PETER PRENGAMAN

RÍO DE JANEIRO (AP) — Jair Bolsonaro, uno de los candidatos presidenciales punteros de Brasil, fue apuñalado el jueves durante un acto de campaña y tuvo que someterse a una cirugía.

Las autoridades y su hijo dijeron que el candidato se encontraba en condición estable, aunque su hijo señaló que el candidato perdió mucha sangre.

Varios videos publicados en las redes sociales mostraron el momento en que Bolsonaro, cuya plataforma política de derecha incluye una campaña contra la delincuencia en el país más grande de Latinoamérica, recibe una puñalada en la parte baja del abdomen. Bolsonaro iba en los hombros de un simpatizante viendo a la muchedumbre y con el pulgar de la mano izquierda hacia arriba.

Tras el incidente, se ve que se contrae y luego se pierde de vista. Otros videos muestran a sus partidarios cargándolo hacia un automóvil.

El vocero policial Flavio Santiago confirmó a The Associated Press que Bolsonaro fue apuñalado y que el agresor fue detenido.

Santiago añadió que Bolsonaro fue trasladado a un hospital en Juiz de Fora, una ciudad situada a 200 kilómetros (125 millas) al norte de Río de Janeiro, y que se encuentra en buen estado.

El vocero dijo que el atacante fue identificado como Adelio Bispo de Oliveira. Indicó que el sospechoso fue gravemente golpeado por los simpatizantes de Bolsonaro tras el ataque. El hombre había sido arrestado en 2013 por otro incidente, informó la policía.

De momento, no había más información disponible sobre De Oliveira.

En un comunicado, el hospital que atendía al candidato dijo que estaba siendo operado, pero no proporcionó más detalles.

Su hijo, Flavio Bolsonaro, informó inicialmente por Twitter que su papá estaba bien. Pero una hora después, tuiteó que la herida era “peor de lo que pensamos”.

Flavio dijo que la punción había afectado algunas partes del hígado, pulmón e intestinos de su padre y que había perdido mucha sangre.

Llegó al hospital “casi muerto”, escribió Flavio. “Parece que ya lo estabilizaron. Por favor recen por él”.

En un comunicado, la policía federal señaló que el candidato contaba con guardaespaldas. En los videos, Bolsonaro no parece portar un chaleco blindado. Tales medidas son inusuales para los candidatos en Brasil.

“Este incidente es triste”, comentó el presidente Michel Temer a los reporteros en Brasilia. “No tendremos un estado de derecho si tenemos intolerancia”.

Bolsonaro, excapitán del Ejército, es el segundo favorito en las encuestas, después del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por orden judicial no puede ser candidato, pero sigue apelando el fallo.

Pese a ser congresista desde 1991, la campaña de Bolsonaro lo retrata como un candidato fuera del sistema dispuesto a derrocar a la clase dirigente.

Aunque cuenta con partidarios, Bolsonaro es una figura polémica. Ha sido sancionado, e incluso enfrentado cargos, por declaraciones peyorativas hacia mujeres, negros y homosexuales.

También habla nostálgicamente sobre la dictadura militar que vivió el país de 1964 a 1985 y ha prometido crear un gobierno con líderes y exlíderes militares.

Otros candidatos rápidamente denunciaron el atentado.

“La política se hace a través del diálogo y el convencimiento, nunca con el odio”, tuiteó Gerado Alckmin, exgobernador de Sao Paulo que ha criticado la política de Bolsonaro por medio de publicidad.

Fernando Haddad, que se espera tome el lugar de Lula como candidato del Partido de los Trabajadores, dijo que se trató de un ataque “absurdo y lamentable”.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México