Salud

Uganda desplegará vacuna contra el ébola si virus se propaga desde el Congo

2018-09-20

Una muerte por ébola se registró este mes en la ciudad de Butembo, en el Congo, un...

 

DAKAR (Reuters) - Uganda vacunará contra el ébola si se propaga desde la República Democrática del Congo, que ha sido afectada por el virus dos veces este año, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uganda colinda con las provincias congolesas de Ituri y Kivu del Norte, donde se cree que el ébola ha matado a 97 personas desde el inicio del más reciente brote en julio, e infectó a otras 45 personas.

Una muerte por ébola se registró este mes en la ciudad de Butembo, en el Congo, un centro de exportaciones y exportaciones de minerales desde puertos de África oriental vía Uganda.

La OMS dijo en un comunicado el jueves que está ayudando a Uganda, que ha permanecido libre de ébola en lo que va del año, para aplicar la estrategia “anillo de vacunación” que se está usando en el Congo, que consiste en que cada contacto de un caso de ébola, incluyendo a trabajadores de la salud y familiares, son rastreados y vacunados.

“La oportunidad de que trabajadores de la salud que están vacunando en la primera línea y los que proveen al anillo de vacunación contengan la enfermedad (...) nunca debe obviarse. Es por eso que estamos realizando todos estos preparativos costosos, pero necesarios”, comentó el representante de la OMS en Uganda, Yonas Tegegn Woldermariam, en un comunicado.

Uganda ha identificado espacios para almacenar la vacuna e instalado equipamiento para asegurar que pueda ser transportada por todo el país.

La nación ha sufrido cinco brotes desde 2000 y el más reciente fue en 2017. La enfermedad contagiosa provoca fiebre hemorrágica, vómitos y diarrea. El ébola ha provocado la muerte de 11,300 personas en África occidental entre 2013 y 2016, aunque los tratamientos durante ese brote eran menos avanzados.

La vacuna experimental, fabricada por Merck, fue desplegada primero en el Congo este año. Está diseñada para actuar contra la cepa Zaire del virus, que se confirmó que provocó el brote actual en el Congo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México