Internacional - Seguridad y Justicia

OTAN realiza maniobras militares en aguas frente a Noruega

2018-10-30

La Organización del Tratado del Atlántico Norte informó a Rusia de las...

Por JAN M. OLSEN y JARI TANNER

COPENHAGUE (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confía en que tanto la alianza militar occidental como Rusia “actuarán de forma respetable” en momentos en que las dos partes realizan maniobras militares en la misma área en aguas frente a Noruega.

Al asistir a los simulacros Trident Juncture en su Noruega natal, Stoltenberg comentó el martes que “ésta no es una situación de Guerra Fría”, resaltando que se trata “puramente de prevenir, no de provocar”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte informó a Rusia de las maniobras y está invitada a monitorearlas, pero su realización ha enfurecido a Moscú.

Rusia advirtió que podría verse forzada a responder el incremento de actividades militares de la OTAN y dijo que su armada planeaba probar misiles en aguas internacionales, cerca de donde la alianza realiza sus mayores maniobras desde el fin de la Guerra Fría.

Los ensayos rusos de misiles se realizarán del 1 al 3 de noviembre frente a la costa occidental de Noruega. Las maniobras de la alianza militar, que concluyen el 7 de noviembre, se desarrollan en el centro y el este de Noruega, en el Atlántico Norte y el Mar Báltico.

Las maniobras se producen en medio de persistentes tensiones entre la OTAN y Rusia y Moscú dice que la alianza se está comportando provocadoramente cerca de sus fronteras.

“Estas son unas maniobras necesarias” para “enviar una fuerte señal de unidad”, les dijo Stoltenberg a los reporteros al visitar las maniobras, en las que participan unos 50,000 soldados de los 29 miembros de la OTAN, además de Finlandia y Suecia.

El almirante estadounidense al comando de los simulacros dijo que Rusia ha estado monitoreando los ejercicios con “curiosidad”, a juzgar por movimientos regionales recientes de tropas rusas en el aire y el mar. No dio más detalles.

“No tengo problemas con eso, mientras que no interfiera con lo que hacemos”, dijo el almirante James Foggo en comentarios a reporteros en Finlandia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México