Ciencia y Tecnología

Empieza la construcción del súper telescopio

2018-11-07

Se trata de un telescopio destinado a adquirir las primeras imágenes en 2024. Los trabajos...

 

(ANSA) - ROMA.- La construcción del telescopio óptico más grande del mundo, el Extremely Large Telescope (ELT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ya comenzó y está previsto que, cuando funcione, recolecte más luz que más de 200 telescopios espaciales como el Hubble.
   
 Se trata de un telescopio destinado a adquirir las primeras imágenes en 2024. Los trabajos comenzaron en los Andes chilenos, en el desierto de Atacama que alberga los ojos más poderosos enfocados hacia el cielo. No fue fácil encontrar un lugar adecuado para tal estructura, afirmó hoy ESO. Además de requerir condiciones secas y ausencia de contaminación del aire a gran altura, necesarios para la éxito de las observaciones astronómicas, también se necesitaba un espacio enorme para extender las bases.
 
  Cuando el telescopio ELT esté listo, pesará 3 toneladas, con una cúpula con un diámetro de 90 metros, tan alto como un edificio de 30 pisos y con una base grande como un campo de fútbol. Así comenzó la era de gigantescos telescopios de nueva generación, que prometen revolucionar el entendimiento del universo. El ELT tendrá un espejo de 39,3 metros de diámetro, frente a los 8,3 metros de los cuatro telescopios que constituyen otro gigante de la astronomía: el Very Large Telescope (VLT), siempre en el desierto de Atacama y siempre gestionado por ESO.
 
  Porque es imposible construir un espejo de diámetro de 39 metros, el espejo primario del ELT será constituido por una compleja estructura con forma de panal de 798 espejos hexagonales de 1,4 metros que encajan perfectamente entre ellos. Una de sus principales tareas será buscar posibles dobles de la tierra y poder ver la atmósfera para analizarla en busca de elementos de la vida.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México