Internacional - Seguridad y Justicia

Paraguay confirma nuevo ataque de guerrilla

2018-11-20

Los restos de De Campo fueron encontrados cerca de la medianoche local por soldados del...

 

ASUNCIÓN (AP) — El grupo rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) reapareció en el norte del país matando a un ranchero brasileño e incendiando sus maquinarias agrícolas, confirmó el gobierno.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, dijo el martes a periodistas de Asunción que la agrupación criminal fue responsable del ataque registrado el lunes y provocó la muerte por 11 disparos al hacendado brasileño Valdir de Campo, de 54 años, en el interior del rancho El Ciervo, a 300 kilómetros al norte de la capital paraguaya.

Los restos de De Campo fueron encontrados cerca de la medianoche local por soldados del gubernamental grupo antiterrorista Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Las declaraciones de Villamayor coincidieron con el informe de prensa del fiscal antisecuestro Federico Delfino, quien también aseguró que el ataque fue del EPP. Agregó que en las cercanías del sitio donde ocurrió el acto criminal se encontraron panfletos en los que los rebeldes reiteraron la prohibición ilegal de talar árboles y cultivar soja y maíz utilizando productos agroquímicos. En el panfleto se advierte que sería fusilado aquel agricultor que no cumpliere las prohibiciones.

La última vez que los rebeldes aparecieron en los bosques del norte fue en abril de este año, cuando se enfrentaron a tiros con soldados según aseguró en su momento la FTC, pero no hubo detenciones.

El grupo rebelde mantiene actualmente en cautiverio a un policía y un hacendado. Por el primero propuso sin éxito al gobierno un canje por seis de sus compañeros encarcelados y por el segundo pidió un rescate de 300,000 dólares.

El EPP, que opera principalmente en los bosques de los departamentos de San Pedro y Concepción, es señalado por las autoridades como responsable del asesinato de 21 militares, 13 policías y 28 civiles desde 2008.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México