Internacional - Seguridad y Justicia

Corte de Myanmar permite procesar apelación de periodistas de Reuters encarcelados

2018-11-20

La apelación contra la condena, presentada más temprano en el mes, se refirió...

 

RANGÚN (Reuters) - La Corte Suprema de Myanmar permitió el proceso de una apelación en el caso de los dos periodistas de Reuters condenados a siete años de cárcel acusados de quebrantar la Ley de Secretos Oficiales del país, dijeron sus abogados defensores el martes.

La apelación contra la condena, presentada más temprano en el mes, se refirió a las evidencias existentes de un montaje policial y la ausencia de pruebas del delito.

Los abogados no especificaron cuándo tomó la decisión la corte, que tiene sede en Rangún y tampoco hizo un anuncio formal. Reuters no pudo contactar con el tribunal fuera de las horas de oficina.

“Está confirmado que el caso fue aceptado”, dijo el abogado L. Khun Ring Pan, integrante del equipo defensor. “Esperemos que la Corte Suprema imparta finalmente justicia para Wa Lone y Kyaw Soe Oo y les declare inocentes”.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron hallados culpables en septiembre tras un juicio en una corte de distrito de Rangún en un mediático caso que generó dudas sobre el progreso de Myanmar hacia la democracia y críticas por parte de diplomáticos y defensores de los derechos humanos.

La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los reporteros no tiene nada que ver con la libertad de expresión. En comentarios efectuados la semana posterior a su condena, afirmó que fueron sentenciados por tener en su poder secretos oficiales y no “porque fueran periodistas”.

En el próximo paso del proceso de apelación, un juez tomará argumentos escritos y orales de la fiscalía y la defensa antes de comunicar su decisión.

Antes de su arresto, los reporteros estaban trabajando en una investigación de Reuters por la muerte de 10 hombres y niños musulmanes rohinyá a manos de fuerzas de seguridad y budistas locales en el estado occidental de Rakáin durante una ofensiva militar que comenzó en agosto del año pasado. La operación provocó la huida de más de 700,000 personas a Bangladés.

Durante ocho meses de audiencias, Wa Lone y Kyaw Soe Oo testificaron que dos policías con los que no se habían encontrado antes les entregaron papeles enrollados en un diario durante una reunión en un restaurante de Rangún el 12 de diciembre. Acto seguido, según dijeron, fueron introducidos en un auto por oficiales de civil. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México