Internacional - Política

Rusia bloquea los puertos ucranianos del mar de Azov

2018-11-29

En total, se ha impedido a 35 embarcaciones realizar operaciones normales y solo se permite la...

 

KIEV (Reuters) - Dos puertos ucranianos del Mar de Azov, Berdyansk y Mariupol, se encuentran bloqueados por Rusia ya que los buques no pueden salir ni entrar, dijo el jueves el ministro de infraestructuras de Ucrania, Volodymyr Omelyan.

En total, se ha impedido a 35 embarcaciones realizar operaciones normales y solo se permite la entrada a las embarcaciones que se dirigen a puertos rusos en el mar de Azov, dijo en Facebook.

“El objetivo es simple: al colocar un bloqueo en los puertos ucranianos en el mar de Azov, Rusia espera expulsar a Ucrania de nuestro propio territorio, un territorio que es nuestro, de conformidad con todas las leyes internacionales pertinentes”, dijo.

Omelyan dijo que 18 embarcaciones estaban esperando la entrada al Mar de Azov, cuatro de ellas en dirección a Berdyansk y 14 a Mariupol. También hay una cola de nueve embarcaciones que quieren abandonar el mar de Azov y otras ocho embarcaciones están cerca de los atracaderos del puerto.

Los principales productos que se mueven en los puertos del mar de Azov son cereales y acero.

Rusia apresó tres barcos de la marina ucraniana y sus tripulaciones el domingo cerca de la península de Crimea, que Moscú anexionó en 2014, al considerar que habían invadido aguas rusas, una acusación que Ucrania niega.

Este incidente ha provocado una escalada de tensión entre los dos países a su nivel más alto desde 2015, cuando rebeldes respaldados por Moscú se alzaron contra el Gobierno de Kiev en la región oriental de Donbass, desatando una guerra en la que han muerto decenas de miles de personas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México