Nacional - Finanzas

Grupo aeroportuario decide continuar obras de nueva terminal aérea en México

2018-12-03

López Obrador, antes de asumir, anunció a finales de octubre que su gobierno...

Miguel Angel Gutiérrez y David Alire

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió el domingo continuar por ahora con las obras de un nuevo aeropuerto capitalino, para dar tiempo a que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcance un acuerdo con los tenedores de bonos, reportaron medios locales.

López Obrador, antes de asumir, anunció a finales de octubre que su gobierno acataría los resultados de una controversial consulta popular en la que ganó la opción de no seguir adelante con las obras del proyecto, valorado en unos 13,300 millones de dólares.

Según una minuta publicada por medios locales sobre los acuerdos alcanzados el domingo por el nuevo consejo de administración del grupo GACM, éste emitirá el lunes una oferta de compra por hasta 1,800 millones de dólares de bonos lanzados para financiar el nuevo aeropuerto.

El grupo GACM es el responsable de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México (NAIM), que tiene un avance de más de un 30 por ciento.

“Los bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York, que posibilita calificar los bonos en default técnico en ciertos casos”, estableció el documento, según los reportes.

“El riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto”, agregó.

El grupo ha emitido bonos por 6,000 millones de dólares para financiar en parte la obra. Los rendimientos de esos papeles se han disparado a máximos históricos en medio de la incertidumbre.

Reuters no pudo verificar la autenticidad del documento y la Secretaria de Hacienda de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Tras conocerse los reportes sobre la terminal aérea local, el peso mexicano se apreció el domingo en operaciones internacionales, sobre todo en el mercado asiático, beneficiado además por el acuerdo alcanzado por China y Estados Unidos para suspender la aplicación de nuevos aranceles.

La moneda local avanzaba un 1.3 por ciento a 20.144 por dólar, frente a los 20.396 por dólar que fue el precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso se apreció en parte por “lo del aeropuerto, no tanto porque las obras continúan sino por la búsqueda de una salida financiera a los tenedores de bonos, sobre todo los extranjeros”, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

“El plan sigue siendo anunciar la cancelación de la obra en las próximas semanas”, agregó.

El día en que López Obrador anunció a finales de octubre que cancelaría la multimillonaria obra, la más grande del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, provocó un desplome de la bolsa de valores y de la moneda local.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México