Internacional - Seguridad y Justicia
"Desierto nuclear": daños colaterales para Europa de los misiles de Estados Unidos en su territorio
Sputnik | La posible instalación en Europa de misiles estadounidenses de corto y mediano alcance convertiría a su población en "rehenes" ante un potencial conflicto entre Rusia y EU, advierte el analista militar Vladislav Shuriguin. Tal paso podría acontecer tras la salida de Washington del Tratado INF, anunciado por Donald Trump.
En su artículo para el periódico Izvestia, Shuriguin recordó que una de las piedras angulares de la actual seguridad en Europa radica en que en el Viejo Continente simplemente no hay armas capaces de destruir los principales centros políticos e industriales en cuestión de minutos. Esto ha sido posible a partir del 8 de diciembre de 1987, cuando EU y la entonces URSS pactaron el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Mediano Alcance (INF, por sus siglas en inglés), vigente hoy en día.
El pacto deja a las dos potencias nucleares más grandes del mundo sin la posibilidad de desplegar misiles con un rango de entre 500 y 5,500 km, lo que reduce considerablemente el riesgo de un potencial, rápido y descontrolado intercambio de golpes atómicos. La limitación de 500 kilómetros hace que de todos los miembros de la OTAN, Rusia pueda ofrecer una rápida respuesta solo a los países bálticos, Polonia y parte de Alemania.
Pero ahora, la intención de Washington de abandonar el pacto ha puesto en peligro no solo la seguridad del continente, sino que podría tomar como rehenes a millones de europeos, asegura el analista militar.
"En el caso de que el tratado pierda vigencia, ninguna región de Europa donde haya presencia militar estadounidense tendrá garantía alguna de seguridad. Con la aparición de los misiles de corto y mediano alcance, el daño nuclear en caso de conflicto alcanzará miles de kilómetros", asegura Shuriguin.
Más que eso, el especialista apunta al afán con el que algunos políticos de Europa Oriental ofrecen su territorio para desplegar misiles estadounidenses apuntando hacia Rusia. En su opinión, esta situación no puede causar nada más que lamentos, ya que "hay que entender que los ciudadanos de esos países estarían bajo la mira" de los sistemas de disuasión rusos. "Cualquiera de esos países potencialmente se convertiría en un desierto nuclear", advierte.
Sin embargo, tal desplazamiento de ninguna manera afectaría a la seguridad propia de EU. Es por eso que "los estadounidenses sienten la tentación de resolver sus desafíos globales a expensas de Europa", por ejemplo, lanzando un ataque nuclear relámpago desde el Viejo Continente. En tal hipotético escenario, Washington obtendría una rápida victoria sobre Rusia, sacrificando millones de vidas europeas.
"Así que cualquier país de Europa del Este que aloje en su territorio tales misiles, básicamente se borra del mapamundi. Y los políticos que persistentemente invitan a los militares estadounidenses exponen a su población a una potencial 'lluvia atómica'. Ante esta situación, los civiles de esos países ya no son simples rehenes, son rehenes condenados a morir", sentenció Vladislav Shuriguin.
regina
Notas Relacionadas
- Blinken anuncia una respuesta firme a la entrada en combate de tropas norcoreanas en Ucrania
- Líderes mundiales felicitan a Trump, pero su triunfo promete agitar el mundo de nuevo
- Canciller norcoreana sostiene conversaciones en Moscú tras envío de tropas a Rusia
- Vistazo al contacto de Musk con Putin y por qué es importante
- Norcorea envió tropas a Rusia. ¿Qué significaría eso para la guerra con Ucrania?