Ecología y Contaminación

Japón volverá a cazar ballenas tras retirarse de comisión que las protegía

2018-12-26

El anuncio generó críticas por parte de los grupos opuestos a la caza de ballenas,...

Por Kaori Kaneko

TOKIO (Reuters) - Japón se retirará de la Comisión Internacional contra la Caza de Ballenas y volverá a cazarlas con fines comerciales a partir de julio, confirmaron fuentes institucionales el miércoles, abandonando así la campaña que ha mantenido durante décadas para tratar de convencer al organismo de que se permitiera la pesca comercial de ballenas.

El anuncio generó críticas por parte de los grupos opuestos a la caza de ballenas, entre otros. Australia reaccionó a la decisión japonesa señalando que estaba “extremadamente decepcionada” y Nueva Zelanda lamentó la reanudación de la “innecesaria y obsoleta” caza comercial de los mamíferos marinos.

La caza comercial de ballenas en Japón se limitará a sus aguas y a su zona económica exclusiva, según informó en una rueda de prensa el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, encargado de comunicar la decisión tras una reunión gubernamental mantenida el martes.

“A partir de julio de 2019, cuando se haga efectiva la retirada del acuerdo el 30 de junio, Japón practicará la caza comercial de ballenas dentro de las aguas del país y en su zona económica exclusiva, y cesará la caza de ballenas en el Océano Antártico/hemisferio sur”.

“La caza de ballenas se realizará de acuerdo con el derecho internacional y dentro de los límites de caza calculados por el método adoptado por la Comisión Internacional contra la Caza de Ballenas para evitar que haya un impacto negativo en los recursos de cetáceos”.

La decisión de Japón llega después de que la Comisión rechazara en septiembre su petición de volver a permitir la caza comercial de ballenas, lo que según Suga fue una muestra de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los defensores de este tipo de pesca y los detractores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México