Nacional - Política

Congreso de Puebla inicia trabajos para nombrar a gobernador interino tras muerte de Martha Erika

2018-12-26

La Secretaría General de Gobierno notificó este miércoles al Congreso de...

 

ElFinanciero | El Congreso de Puebla inició este miércoles los trabajos para nombrar a un gobernador interino tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo.

La Secretaría General de Gobierno notificó este miércoles al Congreso de Puebla la ausencia definitiva de la gobernadora de Puebla, quien junto con su esposo y senador de la República fallecieron el lunes en un accidente aéreo.

En un oficio, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del Gobierno y encargado de despacho, informó del fallecimiento de la gobernadora y además solicitó el nombramiento de un gobernador interino.

"La Constitución Política del Estado de Puebla establece en términos de los artículos 77, último párrafo y 57, fracción XVII, que por tratarse de la ausencia absoluta de la gobernadora, el Congreso nombrará un gobernador interino en un plazo que no puede exceder de 30 días, si se da en los dos primeros años del periodo constitucional. Por lo que solicito atentamente a esta Legislatura que lleve a cabo los trabajos para poder dar cumplimiento a lo antes señalado".

En tanto, en el Congreso del estado se rindió un minuto de silencio ante el fallecimiento de la pareja panista. Tras esto, se dio lectura al documento enviado por Rodríguez Almeida, lo que da paso al inicio del procedimiento para nombrar a un gobernador interino.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso poblano, Juan José Espinosa, dijo que buscarán que el gobernador interino se dé de manera unánime y que no se descarta ningún poblano para el puesto.

"Quienes somos mayoría en este Congreso, estamos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestras manos y vamos a privilegiar el dialogo para que podamos por unanimidad definir quien debe conducir las riendas del estado de Puebla", dijo a medios

El Congreso está conformado por 41 legisladores, de los cuales Morena tiene 14 y con sus aliados PT y Encuentro Social 22, es decir, mayoría. Mientras que el PAN tiene 7 y junto a Movimiento Ciudadano y PRD suman 11.

Una vez nombrado al gobernador interino se tienen 10 días para convocar a elecciones.

Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle, murieron la tarde del lunes en un accidente aéreo.

El helicóptero en el que se transportaban se estrelló cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los dos tripulantes de la aeronave, además del asistente del senador.

Alonso había tomado protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre, por lo que llevaba 10 días en el cargo, mientras que su esposo, el senador Moreno Valle, era el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México