Nacional - Política

López Obrador se inmiscuye en caso del helicóptero

2018-12-26

El mandatario salió al paso de los rumores sobre que el gobierno habría provocado la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO. - El presidente de México, Andrés López Obrador, prometió ir hasta el fondo en las investigaciones del accidente de helicóptero que costó la vida a una gobernadora y a su esposo, líder parlamentario, y a otras tres personas, mientras no cesan las sospechas de un atentado.
    
Ni siquiera calmaron las suspicacias las declaraciones del ministro de Seguridad, Alfonso Durazo, quien informó que peritos de la Marina informaron que no se hallaron restos de explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explotado dentro de la nave accidentada".
    
Para no dar pie a ninguna duda, Durazo señaló que expertos internacionales colaborarán en la investigación "para hacer efectivo el compromiso de llegar a la verdad de los hechos".
    
En la comisión que indague los hechos participarán representantes de la firma ítalo-británica del helicóptero Agusta A109S Grand, así como peritos de Canadá y de Europa, pero no del Buró para la Seguridad Nacional en el Transporte de Estados Unidos, por el problema del cierre del gobierno en ese país, indicó el funcionario. Durante los funerales de la gobernadora del estado de Puebla, vecino a la capital, Martha Alonso y de su marido el senador Rafael Moreno Valle, jefe de la bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha), se escucharon gritos de "asesina" contra la ministra de Gobernación Olga Sánchez.
    
López Obrador dijo hoy en conferencia de prensa que no asistió a las exequias para evitar provocaciones y evitar "caer en el juego de la derecha".
    
El mandatario salió al paso de los rumores sobre que el gobierno habría provocado la caída del helicóptero y dijo que "jamás actuaríamos en contra de nadie" por "cuestiones de principios e ideales".
    
A quienes lanzaron gritos contra la ministra Sánchez los acusó de ser ""grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos".
    
El jefe de Estado pero confió en que "no lo van a lograr" y por eso dijo que abordará la investigación "con toda transparencia".
    
La ministra de Gobernación fue increpada por personas que gritaron "Justicia" y fuera "Morena", en referencia al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), así como "asesina" cuando montó una guardia de honor.
    
López Obrador se comprometió a "no ocultar absolutamente nada" sobre el accidente y señaló que habló con el papá de Moreno Valle, a quien le expresó sus condolencias. El helicóptero cayó al iniciar la tarde de la víspera de Navidad aparentemente debido a una falla mecánica, según informes preliminares, en el municipio de Coronango, a 3 millas náuticas de Huejotzingo, de donde había despegado 10 minutos antes.
    
Además de la gobernadora y su esposo, que viajaron de la ciudad de Puebla, con destino a la capital mexicana, aparentemente para pasar las fiestas navideñas, perecieron un asistente del segundo, el piloto y el copiloto.
    
Expertos en aeronáutica estiman que los helicópteros Agusta figuran entre los más seguros del mundo e indicaron que las condiciones del clima eran óptimas y no existieron reportes de emergencia.
    
Además, el piloto de la aeronave Roberto Coppe era un profesional experimentado en el manejo de ese tipo de aeronaves.
    
El fallecimiento generó suspicacias por cuanto el triunfo de la gobernadora, que asumió apenas hace 10 días, no fue reconocido por López Obrador, luego de que su partido, Morena, denunció que hubo trampas en las elecciones del 1 de julio.
    
El mandatario inclusive señaló que no visitaría el estado de Puebla durante su llamada "Gira de Agradecimiento" previa a su asunción el pasado 1 de diciembre.
    
El caso llegó a las diferentes instancias del poder judicial hasta que el Tribunal Electoral emitió un veredicto a favor de Marta Alonso, del PAN, en una decisión dividida, en medio del rechazo de su adversario, el ex senador Miguel Barbosa, candidato de Morena, quien asegura haber obtenido el triunfo.
    
Barbosa expresó sus condolencias y llamó a evitar especulaciones, luego que en Internet se viralizaron rápidamente mensajes en los que se atribuyó el accidente a un atentado atribuido al gobierno.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México