Internacional - Seguridad y Justicia

Guatemala: sentencian a migrante ruso a 7 años de cárcel

2018-12-28

Uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil fueron los...

Por SONNY FIGUEROA, AP

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un tribunal de Guatemala condenó este viernes al ciudadano ruso Igor Bitkov por un caso de documentos falsos por segunda ocasión. La resolución se dio luego de que la Corte de Constitucionalidad anulara la primera sentencia.

Uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil fueron los delitos por los que el tribunal sentenció a Bitkov a siete años de prisión. La jueza Sara Yoc ordenó que al cumplir la pena debe ser expulsado del país, sin embargo, debe esperarse a que se resuelva la petición de refugiado que hizo.

Durante la audiencia, la jueza señaló: “quedó probado que el acusado ingresó legalmente al país y fue después a su arribo que obtuvo documentos. Quedó probado que Igor Bitkov ha utilizado desde 2009 documentos emitidos por distintas instituciones. Estos hechos encuadran en supresión y alteración del estado civil, ya que utilizó el número de partida de otra persona con datos que lo identificaron como Leonel Zaharengo”.

La investigación detalla que Igor Bitkov compró documentos falsos para él, su esposa y su hija por 150 mil dólares a una estructura criminal que operaba dentro de la Dirección de Migración y el Registro Nacional de Personas en Guatemala.

En la primera sentencia fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil, pero dicha condena fue anulada por la Corte de Constitucionalidad el 26 de abril.

Anastasia e Irina Bitkova, hija y esposa de Igor, fueron condenadas a 14 años de prisión y a una multa de 100 mil quetzales (unos 13 mil dólares), pero la sentencia aún está en etapa de apelaciones, por lo que aún no queda en firme.

La situación de la familia Bitkov cobró relevancia por los ataques que hicieron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que también participó en las investigaciones, ya que el senador republicano Marco Rubio logró la retención, por algunos meses, de seis millones de dólares de financiamiento para la CICIG.

 

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México