Internacional - Política

Un New York Times anti-Trump

2019-01-02

En un libro que será publicado próximamente, que adelantó hoy en exclusiva Fox...


(ANSA) - NUEVA YORK, 2 ENE - Una ex editora ejecutiva del The New York Times denunció hoy que el reconocido periódico estadounidense se ha transformado "inequívocamente" en anti-Donald Trump, con el objetivo de ir erosionado la imagen del jefe de la Casa Blanca.
    
Jill Abramson, veterana periodista que dirigió el diario entre 2011 y 2014, aseguró que el Times tiene un incentivo financiero para golpear al presidente. Confirmó además que el desequilibrio está ayudando a erosionar la credibilidad presidencial.
    
En un libro que será publicado próximamente, que adelantó hoy en exclusiva Fox News, Abramson se refirió al rol fundamental que está teniendo en ese objetivo su sucesor, Dean Baquet.
    
"Aunque Baquet dijo públicamente que no quería que el Times fuera el partido de la oposición, sus páginas de noticias fueron inequívocamente anti-Trump", escribió Abramson en el libro "Merchants of Truth" ('Mercaderes de la Verdad').
    
En el libro, que indaga sobre el negocio del mundo de las noticias en Estados Unidos, agregó que cree que lo mismo se aplica en The Washington Post.
    
Según Abramson, que era la única editora ejecutiva mujer del periódico hasta que fue despedida, con el ingreso de Steve Bannon como estratega de campaña de Trump el matutino decidió convertirse en el "partido de la oposición".
    
"Algunos titulares contenían opiniones crudas, al igual que algunas de las historias que fueron etiquetadas como análisis de noticias", continuó la exeditora. "Cuanto más se percibía que era anti-Trump the Times, más desconfiaba de su parcialidad", añadió.
    
Las palabras de Abramson tienen un peso especial porque también trabajó como corresponsal del The Wall Street Journal, que se especializa en informes de investigación.
    
Abramson describe una división generacional en el Times, con empleados más jóvenes, muchos de ellos en trabajos digitales, favoreciendo un asalto sin restricciones a la presidencia. "El personal más 'despierto' pensó que los tiempos urgentes requerían medidas urgentes; los peligros de la presidencia de Trump obviaron los viejos estándares", escribió.
    
Trump considera al New York Times, así como a The Washington Times y a CNN, como uno de los medios que encabezaron la línea de 'Fake News' contra su gobierno.
    
Para los nuevos editores del matutino, la estrategia rindió sus frutos, ya que las suscripciones digitales durante sus primeros seis meses de Trump en el cargo aumentaron de 600,000 a más de 2 millones.
    
"Dada su audiencia en su mayoría liberal, hubo una recompensa financiera implícita para el Times en la ejecución de muchas de las noticias sobre Trump, casi todas negativas: generaron grandes números de tráfico y, a pesar del estallido de las cancelaciones después de las elecciones, se inflaron las órdenes de suscripción a niveles hasta ese momento que no habían anticipado", agregó.
    
No es la primera que The Times se enfrenta con acusaciones sobre su parcialidad liberal, incluso antes de que Trump se metiera en política y se convirtiera en su crítico más duro.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México