Nacional - Economía

Inflación interanual de México habría sido de 4.89 por ciento hasta diciembre

2019-01-08

La mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis...

Miguel Angel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México se habría acelerado hasta diciembre por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y servicios turísticos registrados principalmente en la primera mitad del último mes del año, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 4.89 por ciento hasta el cierre de diciembre, frente al 4.72 por ciento a noviembre.

“Las presiones importantes se dieron en la primera quincena ya que la tasa anual llegó a 5 por ciento”, escribió en un correo el economista de Santander Rafael Camarena.

El objetivo de inflación del banco central de México es del 3.0 por ciento.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor habría subido un 0.75 por ciento, según el sondeo, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0.46 por ciento.

Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 3.68 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles a las 1400 GMT el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante diciembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México