Automotriz

Industria alemana exige a la UE que endurezca su postura con China

2019-01-10

“Por su propio interés, Pekín debería abrir más su mercado...

Por Michael Nienaber, Reuters

BERLÍN (Reuters) - La influyente asociación industrial alemana BDI pidió a la Unión Europea que adopte una política más dura hacia China e instó a las compañías a reducir su dependencia del mercado chino ante el aumento de la preocupación sobre una competencia desleal en los precios y las transferencias tecnológicas.

El endurecimiento del tono es la última señal de que los responsables de política y los gestores empresariales europeos están cada vez más preocupados por China como competidor y por su modelo económico dirigido por el Estado.

En un documento presentado el jueves, BDI destacó que las firmas germanas necesitan a China como mercado, pero hicieron sonar la alarma por la resistencia de Pekín a mejorar su acceso, al tiempo que presentó 54 demandas a Berlín y Bruselas para que ayuden.

“Por su propio interés, Pekín debería abrir más su mercado doméstico e implementar de manera apropiada sus largamente anunciadas reformas económicas”, afirmó el presidente de BDI, Dieter Kempf.

El texto, reportado por vez primera por Reuters en octubre, pidió a la Unión Europea que cree un marco económico más fuerte para su propio mercado interno, con el fin de que las firmas procedentes de economías que no son de mercado se enlacen con su propio sistema económico liberal.

“Para la UE es más importante que nunca no sólo destacar la importancia de su propio sistema y de sus valores a nivel interno, sino representarlos de forma agresiva en el exterior”, indicó BDI, que es el principal grupo de presión empresarial de Alemania, por lo que sus puntos de vista tienen peso y suelen afectar a las decisiones políticas del Gobierno.

Entre sus exigencias destaca el endurecimiento de las reglas de subsidios de la Unión Europea. Las compañías que no produzcan bienes dentro del bloque no deberían poder recibir subsidios estatales, argumentó. También pidió una mayor inversión del bloque en infraestructura e innovación.

El comercio bilateral entre Alemania y China alcanzó un récord de 187,000 millones de euros en 2017, casi el 30 por ciento del comercio total de la Unión Europea con el gigante asiático. Algunas de las mayores firmas del país, como Volkswagen y BMW, dependen bastante de este mercado de rápido crecimiento.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México