Internacional - Política

Tsipras se someterá a un voto de confianza al perder a sus socios de gobierno

2019-01-14

Tsipras fue elegido en 2015 liderando su plataforma de anti-austeridad, pero fue forzado a un...

Renee Maltezou y Angeliki Koutantou

ATENAS, (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el domingo que se someterá a un voto de confianza después de perder el apoyo de sus socios de coalición, dejándolo sin una mayoría parlamentaria y aumentando la posibilidad de elecciones anticipadas.

Poco antes, el ministro de Defensa conservador de Grecia había dimitido en protesta por el acuerdo que puso fin a una larga disputa con el vecino país de Macedonia por su nombre, y dijo que también renunciarían otros seis ministros del gabinete.

El partido de los griegos independientes de Panos Kammenos tenía siete parlamentarios, suficientes para que la administración de Tsipras supere el umbral de 150 diputados en un parlamento de 300 miembros. El partido Syriza de Tsipras tiene 145 asientos y también el apoyo de un diputado independiente.

“Tomé mi decisión y le informé al presidente del parlamento que procederemos de inmediato al proceso establecido por la Constitución para renovar la confianza en mi gobierno”, dijo Tsipras a los periodistas.

Se espera que el voto de confianza tenga lugar a fines de esta semana. Kammenos dijo que no apoyaría a Tsipras en la votación.

Syriza está perdiendo entre ocho y 12 puntos por detrás del principal partido conservador, Nueva Democracia, que también se opuso al acuerdo con Macedonia, en las elecciones preelectorales.

Tsipras fue elegido en 2015 liderando su plataforma de anti-austeridad, pero fue forzado a un tercer rescate internacional para traer a Grecia de nuevo al borde de la bancarrota. El país salió de un programa de rescate a mediados de 2018.

Kammenos, quien forjó un pacto de coalición con Tsipras en 2015, nunca ha ocultado su hostilidad hacia el acuerdo con Skopje, que renombra a la pequeña República de Macedonia del Norte de los Balcanes.

Grecia tiene una provincia llamada Macedonia y, desde hace mucho tiempo, le ha pedido a Skopje el cambio de nombre de su país para eliminar lo que Atenas considera una reclamación implícita del territorio soberano de Grecia.

Las aspiraciones de Macedonia respecto a la Unión Europea y a la OTAN habían sido bloqueadas por Grecia debido a la disputa por el nombre.

Kammenos dijo que cualquier acuerdo que incluya “Macedonia” en el nombre del estado balcánico al norte de Grecia era inaceptable, ya que el nombre estaba ligado irrevocablemente a la civilización y cultura griegas.

Calificó el acuerdo de venta nacional y había amenazado repetidamente con irse si se presentaba ante el Parlamento griego su ratificación, lo que se espera para fines de este mes.

Sin embargo, el gobierno espera que el pacto continúe con el apoyo de los legisladores de centro-izquierda e independientes.

El parlamento de Macedonia ratificó el acuerdo al aprobar una enmienda a la constitución el viernes.

Los dos países cerraron el acuerdo con el nuevo nombre en junio del año pasado, pero Macedonia comenzará a usarlo solo después de que el parlamento en Atenas también apruebe el cambio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México