Nacional - Economía

Senador pide reglas más estrictas para nuevas concesiones en sector minero de México

2019-01-15

“Vamos a hacer una revisión integral de todo esto”, comentó el...

Por Noe Torres y Frank Jack Daniel, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un senador mexicano que encabeza el mayor sindicato minero del país dijo el martes que impulsará una regulación más estricta para las nuevas concesiones en la industria, así como menos restricciones para cancelar permisos de exploración y explotación.

Napoleón Gómez Urrutia, del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, también dijo que promoverá una revisión de los impuestos que paga el sector, que ha sido castigado en el mercado de valores por el temor a que el nuevo gobierno impulse cambios drásticos que afecten sus operaciones.

“Vamos a hacer una revisión integral de todo esto”, comentó el legislador, quien actualmente preside la comisión del trabajo en la Cámara alta. “Yo sé que lastima, crea incertidumbre, nadie quiere pagar más impuestos”, agregó.

En una entrevista con Reuters, Gómez Urrutia también dijo que buscará hacer obligatorias en el país latinoamericano regulaciones laborales establecidas bajo un nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo, conocido localmente como T-MEC, aún debe ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos y legisladores canadienses y de México antes de entrar en vigor.

El líder obrero dijo que el texto actual, que fue firmado por los tres países a finales de noviembre, permite que la aplicación del capítulo laboral sea prácticamente voluntaria.

“Yo he estado insistiendo ante las comparecencias que hemos tenido (...) que los términos que se establezcan en este capítulo de derechos laborales sean obligatorios, no sean recomendaciones, porque si no, no va a haber un gran cambio”, aseguró.

Gómez Urrutia regresó el año pasado a la escena política después de abandonar México en el 2006 tras ser acusado de haber robado millones de dólares de un fondo sindical, delito del que fue absuelto en el 2014.[nL2N1VM02D]

El senador, con una larga trayectoria en el movimiento obrero local, también dijo que las leyes secundarias de una reforma laboral realizada en los últimos años, que podría incluir controles a la contratación a través de terceras empresas, serían aprobadas en el primer trimestre.

El gobierno de López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, se había planteado como objetivo aprobar la ley en enero.

Los títulos de la firma minera Industrias Peñoles cerraron el martes con una caída del 2.96 por ciento a 255.02 pesos después de los comentarios de Gómez Urrutia mientras que los de Grupo México cedieron un 1.86 por ciento a 44.22 pesos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México